Ícono del sitio MTP Noticias

Cuentas públicas pendientes hasta que el Congreso del Estado pueda sesionar

Hasta que el Congreso del estado pueda sesionar en pleno de manera presencial serán analizadas y discutidas las 21 cuentas púbicas del ejercicio fiscal 2019 que están pendientes de dictaminar, informó el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política del Poder Legislativo, José Luis Garrido Cruz.

Argumentó que esos estados financieros deben ser discutidos de manera presencial no solo en la Comisión de Finanzas y Fiscalización, sino también en la máxima tribuna del Congreso del estado de Tlaxcala, sobre todo, porque hay dictámenes en sentido reprobatorio.

“Estamos esperando regresar a semáforo naranja o amarillo, que baje el tema de la pandemia en el estado, porque las cuentas públicas anteriores fueron discutidas de manera presencial en la Comisión de Finanzas y en el pleno del Congreso, por eso hemos determinado que las otras cuentas públicas deben ser discutidas de la misma manera, no de manera virtual, sino presencial y habrá que darle la misma importancia”, explicó.

Garrido Cruz detalló que las 21 cuentas públicas aún no han sido analizadas al interior de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, debido a que a inicios de este año Tlaxcala pasó a color rojo en el semáforo epidemiológico por Covid-19.

“Solo estamos esperando eso y espero que en el mes de febrero podamos sesionar de manera presencial. Están en análisis y aun no se discuten en la Comisión de Finanzas, faltan ser aprobadas, quiero decirte que no están en la Junta de Coordinación y primero tendrán que ser discutidas en la Comisión de Finanzas”, detalló.

Lee: Alcalde de Totolac choca borracho contra auto en libramiento Tlaxcala-Chiautempan

Sin embargo, el también coordinador de la bancada del Partido Encuentro Social Tlaxcala (PEST), descartó que el Poder Legislativo incurra en “violación” a la normatividad o que la demora afecte a los entes fiscalizables que sus cuentas públicas todavía no han sido dictaminadas.

“No se incurre en ninguna violación y tampoco se afecta a los entes que faltan ser dictaminados o que sus cuentas que faltan por dictaminar, no daña ningún procedimiento legislativo y estaremos dándole la importancia y toda la transparencia que le corresponde”, apuntó.

Es de citar que las cuentas públicas pendientes de dictaminar son aquellas que enfrentan diversas imputaciones por el uso, manejo y destino de los recursos que ejercieron, así como de su inadecuada justificación ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

En ese caso se encuentran: Panotla, Apizaco, El Carmen Tequexquitla, Zacatelco, Contla, Apetatitlán, Huamantla, Amaxac de Guerrero, San Pablo del Monte, Quilehtla, Santa Apolonia Teacalco, Terrenate, la Magdalena Tlaltelulco, Tocatlán, Axocomanitla, San José Teacalco, Calpulalpan, Hueyotlipan, Tepetitla de Lardizábal, Sanctorum y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Apizaco.
Crédito y foto: la jornada 

Por: @MTPNoticias 

Salir de la versión móvil