2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES

Julieta Cerezo

En cartelera hay, al menos, tres comedias estadounidenses nuevas pero ¿en realidad son nuevas?, como pasa en todos los géneros cinematográficos los grandes estudios apuestan por las fórmulas exitosas, aquellas historias que comprobaron ser del gusto del público y son abordadas de diferentes formas y con algunos giros que las validen como productos disímiles y no copias, sin embargo, siempre hay tramas que nos dan la sensación de “esto ya lo vi”.

Y así pasa con dos de tres comedias que puede ver esta semana: I feel pretty (Sexy por accidente) y Blockers (No me las toquen). En la primera, con un feeling a la Liar Liar (Mentiroso mentiroso), se presenta a Renee, una mujer que es un manojo de inseguridades y que cree que lo único que importa es su imagen exterior.

Renee es interpretada por Amy Schumer, quien se ha abierto paso en el mundo de la comedia y recurrió a la siguiente fórmula del cine para garantizar una cinta cómica y con moraleja:

[ fracasado (a) + accidente / hechizo / golpe de suerte ] = a empoderado (a) persona que cumple todo lo que siempre quiso. Multiplicado por situaciones hilarantes y sumando grupo de amigos (as) fracasados (as) que son –literalmente– divididos por el éxito del protagonista quien debe resolver todo sin aquello que lo hizo genial en primer lugar.

Con esa exacta fórmula, I feel pretty sigue las aventuras sumamente graciosas de una mujer promedio que buscar tener un lugar en el mundo de “la gente bonita” para darse cuenta de que no es importante la apariencia sino la confianza en uno mismo.

Y es por esa trama que, además de tener cierto parecido con Liar Liar, del año 1997, cuando su protagonista Jim Carrey era, tal vez, el mejor comediante para las taquillas, que la historia de Schumer comparte parecido con otras cintas como Este cuerpo no es míoClik: perdiendo el controlUna noche en el museo, entre otros títulos que entre 1995 y 2010 era sumamente recurrentes en las películas cómicas.

Precisamente por el abuso de esas historias, las comedias que salían de ese guión resultaron ser todo un éxito. Era el año 2009 y llegó a los cines la primera entrega de The Hangover (¿Qué pasó ayer?), cinta que eventualmente se convirtió en una trilogía y daba a sus protagonistas apenas unas horas para resolver lo que la noche anterior y una sobredosis de narcóticos convirtió en un caos.

En estas películas no había caras consagradas en la comedia, Bradley Cooper daba sus primeros saltos de coprotagonista a estelar y Zach Galifianakis lograba su consolidación como una estrella en el género pero en el mundo de la comedia al ver el éxito de estafórmula: [grupo de fracasados (as) + demasiados chistes escatológicos y sexuales + aproximadamente 24 horas para resolver o evitar un desastre], nuevamente la fórmula fue abusada desatando títulos como Supercool¿Quiénes son los Miller?Todo un parto, etc.

Casi 10 años después de The Hangover, la fórmula continúa vigente y en cartelera se presenta Blockers (No me las toquen), una película que presenta a tres padres de adolescentes con diversos medios sobre su propia paternidad (interpretados por John Cena, Leslie Mann e Ike Barinholtz) y que tendrán una noche para evitar que sus hijas pierdan la virginidad pues descubren que éstas hicieron un sexpact para la noche de graduación. Esta situación los llevará a hacer cosas impensables y evidentemente graciosas para lograr su misión.

Pero además de I feel pretty Blockers, se encuentra en cartelera una película que tal vez recurrió a varias fórmulas pero resultó novedosa por la inmersión del mundo actual y por su gran elenco, se trata de Book Club (Cuando ellas quieren) que reúne a Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen, Andy García y Don Johnson, entre otros artistas.

La historia se centra en cuatro amigas de toda la vida que han conservado la conexión a través de un club de lectura, sin saberlo “50 sombras de Grey” será el libro que las llevará al límite sobre sus estáticas vidas y las hará incursionar en roles que, por su edad, creían imposibles.

A la historia la rodean situaciones graciosas pero hasta cierto punto son creíbles, con las que el público se identificaría especialmente las mujeres y sin importar la edad del espectador todo es un retrato de cómo funcionan las relaciones en la actualidad. Amor o sexo facilitado por las nuevas tecnologías, reencuentros con viejos amores, revivir la llama o darle una nueva oportunidad al amor, son algunas de las vivencias del cuarteto estelar.

Ya sea que prefiera las comedias con fórmula comprobada o “las nuevas propuestas”, cualquiera de las tres propuestas planteadas le dará un rato de risas aseguradas.

 

Fotos: web

Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.