728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSin categoría

Sanciones de acoso sexual callejero en Puebla quedan en 8 mil pesos: síndico

Alejandro Camacho Fierro

Una vez que se han aprobado las sanciones económicas y administrativas en contra de hombres o mujeres que cometan acoso sexual callejero, el ayuntamiento de Puebla, impartirá capacitación al personal de los 9 Juzgados Calificadores de la capital en los procedimientos administrativos así como las sanciones.

Pero además, se creará una base de datos de cada infractor para crear una base de datos y proceder más severamente en caso de que sean reincidentes.

Así lo dio a conocer, el síndico municipal de Puebla, Fernando Sarur Hernández quien precisó que todos los jueces calificadores así como el personal que labora en ellos serán capacitados por el Instituto Municipal de las Mujeres.

Informó que una vez aprobadas las modificaciones al Capítulo 9 del Coremun por el Cabildo, se tendrá que publicar en el Diario Oficial del Estado, pero el personal no habrá de esperar este proceso, pues este mismo jueves estarán capacitándose para la aplicación correcta de esta medida que protege a los ciudadanos del acoso sexual callejero.

Lee: El 56 por ciento de las mujeres en Puebla ha sufrido acoso sexual en las calles: ONU

El abogado de la Comuna detalló que este es un tema relevante para todos los individuos, prioritariamente para las mujeres que son acosadas sexualmente en los espacios públicos.

“Es sumamente importante la sensibilización del tema. La capacitación de los jueces y secretarios es importante para tener en cuenta los criterios y conocer los asuntos”.

Adicionalmente, Sarur Hernández mencionó que se implementará una plataforma digital para registrar aquellos individuos, sean hombres y mujeres, que incurran en acoso sexual en espacios públicos.

El funcionario municipal precisó que la finalidad de tener una base de datos es conocer la identidad de los reincidentes y actuar en consecuencia con sanciones más severas.

Aclaró que al final se realizaron modificaciones a las sanciones previamente establecidas, es decir, que las multas definitivas quedarán en 10 y 100 Unidades de Medida (800 a 8 mil pesos).

Al final, recordó que serán los propios jueces calificadores los que valoren cada uno de los casos y dependiendo de la gravedad del mismo, es como determinarán las sanciones.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez