teatro del pueblo
911
Publicado enSin categoría

Por corrupción se pierden 480 mil empleos en México

Alejandro Camacho Fierro

Los actos de corrupción en el país, representan el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, se pierden más de 480 mil empleos al año y el 97 por ciento de los casos quedan impunes.

Estas lamentables cifras, se dieron a conocer durante la realización del Segundo Foro Anticorrupción de la Red del Pacto Mundial de la ONU en México celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La corrupción es definida como uno de los peores problemas de nuestro tiempo, tan es así, que representa hasta el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

También, de acuerdo el Fondo Monetario Internacional, representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en México, lo que ha generado un impacto social importante, porque se pierden 480 mil empleos al año a consecuencia de la piratería.

El 14 por ciento se destina a diversos actos de corrupción, como la mordida y los sobornos, mientras que esto asciende al 33 por ciento de lo que percibe una familia con un ingreso de salario mínimo diario.

Lo anterior genera un gran problema del país, ya que de cada 100 delitos que se cometen sólo 11 se denuncian, 6 se averiguan y 3 se resuelven, según estadísticas del INEGI.

El 97 por ciento de probabilidad es que no se proceda en contra de los que cometen los lícitos.

Durante la presentación del foro, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ruiz, señaló que este espacio de análisis permitirá intercambiar ideas y formular propuestas y soluciones que sean viables para los escenarios favorables para el desarrollo de las economías en México y en el Mundo.

El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, señaló que la lucha contra la corrupción, es un fenómeno extendido que todos los días hay ejemplos, pero también todos los días hay la oportunidad de aportar algo para su solución.

Foto: Especial

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez