728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enSin categoría

INVESTIGADOR DENUNCIA A LA BUAP POR HOSTIGAMIENTO LABORAL

@MTPnoticias

Miguel Ángel Damián Huato es uno de los principales investigadores mexicanos en agroecología, ciencia que aboga por la recuperación del conocimiento tradicional de los campesinos relacionada a la producción de alimentos.

Su más reciente proyecto trata sobre la aplicación del “Diálogo de saberes” de los campesinos como ciencia a la agroecología.

Este trabajo busca comprobar cómo los conocimientos ancestrales pueden ayudar a preservar y mejorar de manera sustantiva los alimentos, cuidar de la tierra y apoyar al campo.

Con este proyecto, el también investigador fue invitado al Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología organizado por la FAO bajo la temática “Ampliar la escala de la agroecología para alcanzar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)”, que se realizó del 3 al 5 de abril de este año, en Roma, Italia.

Pero Damián Huato no pudo asistir a este congreso por la falta de apoyo económico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“Mi proyecto fue seleccionado por la FAO para que lo presentara en el Segundo Simposio Internacional sobre Agroecología. La FAO es el brazo sectorial agropecuario de la ONU y a su vez es la máxima instancia internacional en materia agroalimentaria y yo había sido invitado”

“Lamentablemente no pude asistir al evento. No contaba con el dinero y no recibí apoyo de algunas autoridades de la BUAP”, asegura el investigador. “Considero que esta negativa a la solicitud se debió al hostigamiento laboral que vengo sufriendo desde el año pasado”.

Los abusos y hostigamiento en contra de este investigador comenzaron desde el 2012 cuando manifestó su inconformidad con sus superiores sobre el manejo de la maestría de manejo sostenible de Agroecosistemas, donde él daba clases.

La situación que vive Damián Huato lo obligó a presentar este año una demanda laboral contra la Benémerita Universidad Autónoma de Puebla ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Puebla.

La denuncia y los responsables

El juicio por prestaciones laborales no cubiertas y hostigamiento laboral está radicado bajo el expediente D-5/13/2018, que presentó el 18 de enero de este año ante la autoridad laboral poblana.

El viernes pasado 20 de abril se iba a llevar a cabo la audiencia, pero los abogados de la Universidad con argucias legales la pospusieron con la intención de demorar el proceso.

“No me han pagado mi aguinaldo de 2017, mis bonos del año pasado como investigador del Sistema Nacional Internacional de Investigación del que formo parte, la parte faltante de mi sueldo por el mes de enero, entre otras situaciones más. Además, soy el único docente que utiliza el reloj “checador” y he perdido horas clase”, señala el especialista.

En su demanda Damián Huato reclama pago de sueldos pendientes, estímulos que como investigador recibía, la asignación de un lugar de trabajo, de horas clases en la maestría que es su especialidad, además del cese del hostigamiento laboral por parte de sus superiores.

El investigador señala como responsables de este hostigamiento a Ygnacio Martínez Lagunas, encargado de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAJ, así como de Jesús Francisco López Olguín, coordinador de la maestría de manejo sostenible de Agroecosistemas

“Es importante subrayar que desde que fue nombrado responsable de la VIEP, el Dr. Ygnacio Martínez Lagunas, se me redujo sustantivamente el financiamiento otorgado por la VIEP para realizar mis trabajos de investigación científica, al grado tal que para el año 2017 me fue suspendido dicho financiamiento”, cuenta Damián Huato en su demanda de la cual Reporte Indigo tiene una copia.

Además del recurso legal interpuesto ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado, el investigador ha llevado su caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, organismo que hasta el momento no ha resuelto su queja.

Damián Huato ha sido invitado por la CNDH para que hable sobre justicia alimentaria y pobreza en el mes de junio.

“Voy a solicitar el apoyo, pero esta vez de no ser posible cubriré con los gastos por la oportunidad que representa para el proyecto”.

Crédito: Reporte Indigo
Foto: buap.mx

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez