@MTPnoticias
Una falla geológica provocó el colapso de 22 casas en la colonia Reforma de Tijuana por el deslizamiento de tierra, sin que se reporten pérdidas de vida humanas, de acuerdo a un informe de la Dirección de Protección Civil Municipal.
Las autoridades municipales procedieron el viernes a la evacuación de las familias de la calle Literatos como una medida preventiva para proteger a los vecinos. El colapso de las primeras cuatro casas se produjo en la tarde del sábado y 18 viviendas empezaron a ladearse.
Desde hace dos semanas, los vecinos reportaron movimientos de tierra y este viernes 13 de julio se registraron grietas en la calle que se extendieron al interior de las casas.
El director de Protección Civil Municipal, José Rito Portugal, dijo que dirante el viernes se colocaron etiquetas de color rojo (alto riesgo de derrumbe) en 11 viviendas y este sábado se sumaron 12 casas más; nueve de ellas se encuentran en la parte alta de la ladera y 13 en la zona baja.
Agregó que hasta las 18 horas de este sábado se registró el colapso de cuatro viviendas y el resto “empezaban a ladearse”.
Luego de conocer el primer informe, el alcalde Juan Manuel Gastélum instruyó al personal de prevencion civil de dar prioridad a la salvaguarda de la vida de las familias afectadas, lo que con la evacuación se pudo controlar la situación aunque existen daños materiales en esa colonia.
Los vecinos damnificados declinaron trasladarse al refugio temporal municipal al optar por acudir al apoyo de familiares.
En el área del deslizamiento de tierra se encuentra personal del área de Evaluación de Daños de la Dirección de Administración Urbana de la Alcaldía con el propósito de estudiar de determinar la viabilidad de un estudio para conocer el alcance de la falla geológica. También hay en la zona agentes de la Policía Municipal y un Centro Municipal de Operaciones de Emergencia móvil (CMOE) que atiende la Dirección de Protección Civil.
#VideosLaJornada Se colapsan 22 casas por falla geológica en #Tijuana pic.twitter.com/em6rX3ujLA
— La Jornada (@lajornadaonline) July 15, 2018
Crédito: La jornada