2° INFORME DE RESULTADOS SERGIO SALOMÓN, DOS AÑOS JUNTOS DOS AÑOS PRESENTES
Publicado enSin categoría

Alcalde de Puebla propone castigos contra acosadores de mujeres; van 8 casos en su gobierno

Alejandro Camacho Fierro

Al menos ocho mujeres trabajadoras del ayuntamiento de Puebla han sido víctimas de acoso sexual por parte de sus jefes o compañeros, casos sin una resolución favorable para las víctimas.

Esto está avalado, a través de las actas de denuncia correspondiente ante la Contraloría Municipal. Por ello, se mantienen los procesos abiertos para fincar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Así lo sentenció, la contraloría del municipio de Puebla, Leticia Lorenzo Zamudio quien resalto que ningún caso quedará impune en caso de comprobarse la responsabilidad de los imputados.

En entrevista, la funcionaria precisó que únicamente tienen ese número de quejas, unas de 2017, otras de este mismo año, pero ninguna se ha resuelto debido a que las investigaciones se encuentran en trámite de causa judicial para posteriormente realizar los careos.

“Una investigación es de dos meses a 6 meses, dependiendo de lo que se encuentre, después pasan a la substanciación que es de acuerdo a los que los servidores públicos ofrezcan, si hay pruebas o alegatos, no se puede estimar cuánto tiempo se puede llevar investigar, sustanciar y resolver”.

La Contraloría explicó que las sanciones varían de acuerdo a la gravedad del daño y estas puede ir desde una amonestación privada o pública hasta la inhabilitación del funcionario agresor.

“Son amonestaciones privadas, amonestación pública, puede ser una amonestación de tipo inhabilitación, depende de los periodos y pueden ser de diversos, todo depende del caso y las pruebas que la afectada ofrezca”.

Preciso que la mayoría de los casos de acoso sexual se han dado en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal y otras áreas de la Comuna.

Lee: El 56 por ciento de las mujeres en Puebla ha sufrido acoso sexual en las calles: ONU

Propuesta del edil

El pasado 2 de agosto en un evento con representantes de ONU Mujeres, el presidente municipal, Luis Banck, anunció que antes de terminar su administración propondrá al cabildo modificaciones al Coremun para penalizar el acoso sexual callejero y en consecuencia proceder en contra de los responsables de este acto de violencia contra la mujer.

En entrevista, precisó que la propuesta que presentará ante los regidores contempla un arresto de hasta 36 horas y sanciones económicas para ir aminorando los casos de violencia por acoso sexual en contra de las mujeres.

Lee: ¿Se acabó el acoso sexual en el transporte? Solo 2 denuncias en 7 meses

Foto: Especial

Buen fin Viaja a CDMX
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez