Alejandro Camacho Fierro
El presidente municipal, Luis Banck, anunció que antes de terminar su administración propondrá al cabildo modificaciones al Coremun para penalizar el acoso sexual callejero y en consecuencia proceder en contra de los responsables de este acto de violencia contra la mujer.
En entrevista, precisó que la propuesta que presentará ante los regidores contempla un arresto de hasta 36 horas y sanciones económicas para ir aminorando los casos de violencia por acoso sexual en contra de las mujeres.
Destacó que se discutirá el mecanismo de denuncia para facilitar a la mujer interponer el procedimiento para proceder en contra del responsable, situación que se está definiendo con la Comisión de Igualdad y Equidad de Género, el Instituto Municipal de la Mujer y Gobernación Municipal.
Luis Banck aseveró que esta iniciativa la presentará antes de concluir este mes para que sea aprobada por los regidores y comience a operar antes de concluir su administración al frente de la capital.
“En coordinación con instancias de igualdad y género, presentaré una iniciativa de ley para castigar el acoso sexual callejero, el cual incluye cárcel, sanciones administrativas y hasta económicas en contra de quienes cometan esta agresión contra las mujeres”.
Detalló que la propuesta, se basa en ciudades donde ha sido exitosa su aplicación, tal es el caso de París, en donde se comenzó a aplicar sanciones en contra del acoso sexual en las calles, de tal modo que se impone como multa de los 90 a 3 mil euros y en el caso de ofensas en contra menores de edad se establecieron penas corporales como cárcel de hasta 7 años.
Por ello, aseguró que en el caso de Puebla, se actuará en consecuencia para erradicar el acoso sexual contra las mujeres, una de las principales formas de violencia contra ellas.
Foto: @LuisBanck