teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018, Sin categoría

¡AY NANITA! OBSERVATORIO NACIONAL ANTICIPA ‘ESCENARIOS DE RIESGO’ PARA PRÓXIMO GOBERNADOR

Julieta Cerezo

Falta de soluciones al problema del huachicol, incrementos del homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia, así como falta de acciones claras ante la ola de feminicidios, son los problemas que enfrentará el próximo gobernador de Puebla, puesto que se disputan entre la candidata de ‘Puebla al Frente’, Martha Erika Alonso Hidalgo y Miguel Barbosa Huerta de ‘Juntos Haremos Historia’, así lo anticipa el Observatorio Nacional Ciudadano.

Este 17 de mayo, dicho organismo presentó su plataforma ‘Por un México Seguro’ que medirá y valuará las propuestas de los candidatos a la Presidencia y los aspirantes a las 9 gubernaturas que se disputarán el próximo primero de julio.

En sus primeros resultados, este grupo anticipa el despunte de la actividad criminal, siendo éste uno de los “escenarios de riesgo” para Puebla, sumándose la incertidumbre y transición política, la tendencia creciente de tomas clandestinas y la competencia de bandas huachicoleras y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Prevén cerrada elección

Sin mencionar al resto de los candidatos, el Observatorio Nacional Ciudadano ha cerrado sus pronósticos de competencia por Casa Puebla. Y es que para suceder a Antonio Gali Fayad en el puesto, expone que habrá una “elección ligeramente cerrada acorde con las encuestas” entre Miguel Barbosa y Martha Alonso.

Aunque no precisa los porcentajes de preferencia entre ambos aspirantes, éste fue el único apunte que hizo en su primer día de actividad el Observatorio a través de ‘Por un México Seguro’, que refiere que sin importar quién sea el ganador de la contienda tendrá un panorama generalmente desfavorable en materia de seguridad.

El panorama desfavorable para la seguridad se da por: feminicidios, delitos de alto impacto y robo de hidrocarburos.

Feminicidios sin reconocimiento de víctimas

Del primer tema, evidencia que las autoridades federales y locales tienen un gran margen de desacuerdo en el reconocimiento del número de víctimas. Y es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), apenas contabilizó 28 víctimas de enero de 2017 a enero de este año.

En tanto que la Fiscalía General del Estado de Puebla reconoce a 82 víctimas, esto quiere decir que cerca del 70 por ciento de las mujeres asesinadas bajo esa clasificación delictiva no fueron consideradas por el gobierno federal. Además, en el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, expone “Por en México Seguro”, reportó 115 víctimas, 33 más que el Gobierno del Estado.

Refiere como caso emblemático, el feminicidio de Mara Castillo, cuya muerte llevó al gobernador, Antonio Gali Fayad, a implementar la Alerta de Género que fue rechazada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Observatorio Nacional detecta tres grupos criminales

Con la anticipación de un incremento en los delitos de homicidio doloso, robo de vehículo y robo con violencia para los siguientes 20 meses, el Observatorio Nacional Ciudadano brevemente señala que los delitos varían según el municipio y la región.

Así, los grupos criminales de control tienen dividida a la entidad en tres regiones. La primera es la suroeste donde hay presencia del Cártel de Jalisco Nueva Generación; en la noroeste, opera el cártel ‘Los Rojos’ y en el centro persiste la pugna de grupos huachicoleros.

 

 

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...