728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Un estudiante de la normal de Ayotzinapa era informante del ejército, según reporte

@MTPNoticias

Un nuevo elemento se dio a conocer este miércoles en la historia del caso Ayotzinapa.

Se trata de un video que señala que el estudiante Julio César López Patolzin, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, se mantenía en activo en el Ejército y le hacía llegar información.

La grabación, que data del 29 de septiembre de 2014, fue revelada por el periodista Humberto Padgett en Radio Fórmula. En esta se observa a la madre de Julio César, Joaquina Patolzin de la Cruz, recibiendo la noticia de que probablemente su hijo murió. Quien le informa es el coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor Gregorio Espinoza Toledo.

“Nosotros seguimos buscando a ver por dónde y donde nos manden ahí iremos. Puede venir su hermano también a darle seguimiento a la situación… Ahí puse 5,667 pesos, lo correspondiente a su quincena. Usted necesita el dinero”, le dice, al tiempo que la mujer recibe un sobre amarillo y firma un recibo.

Julio César era un buen informante“, añade el coronel.

De acuerdo con Padgett, en el momento de su desaparición, López Patolzin no solo estaba en activo en el Ejército, en el que tenía un año de antigüedad, sino que también proporcionaba información a la Mesa de Inteligencia del Batallón 50, con sede en Chilpancingo, Guerrero.

“El era el único (normalista) que tenía un iPhone, que utilizaba por las tardes y noches para poder enviar los informes de las actividades de los estudiantes de la Normal Rural”, explicó el periodista en el noticiario matutino de Radio Fórmula.

El 13 de octubre de 2015, el secretario de la Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos, dijo que López Patolzin era militar en activo al momento del ataque de la policía de Iguala en contra de autobuses en los que viajaban los normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Cienfuegos, el joven tenía la autorización de estudiar, aunque negó que hubiera sido un informante de la Defensa al interior de la Normal de Ayotzinapa.

“Él tenía dos o tres meses de haber ingresado a la Normal y quería estudiar para maestro, hago la aclaración, porque dicen que a lo mejor era alguien que estaba sirviendo de espía; en dos, tres meses que tenía ahí, pues no podía haber servido de nada”, declaró.

Hasta ahora, la familia de López Patolzin ha negado que este todavía estuviera el activo al momento de la desaparición.

El crimen de Ayotzinapa, que en septiembre próximo cumple cinco años, puso bajo la luz pública la colusión de autoridades de Guerrero con el crimen organizado, así como la crisis de derechos humanos que existe en México. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso en marcha una Comisión de la Verdad con la que busca revelar qué fue lo que en verdad ocurrió en 2014 y dónde están los 43 jóvenes de la Normal.

Organizaciones civiles exigen respuestas al Ejército

Horas después de la difusión del reporte, organizaciones civiles señalaron que este muestra, entre otras cosas, que el Ejército tiene más información de la que ha reconocido públicamente y que los militares buscaron infiltrar a la Normal de Ayotzinapa.

“(Los nuevos datos) confirman que las Fuerzas Armadas han ocultado información relevante”, dicen en un comunicado conjunto las agrupaciones Serapaz, Tlachinollan, Fundar y Centro Prodh, que han acompañado a las familias de los 43 normalistas jóvenes.

“Para las familias y sus representantes, es innegable que todas las dependencias deben brindar ya, sin pretextos ni dilaciones, toda la información en su poder que sea relevante para el esclarecimiento pleno del paradero de los 43 estudiantes”, añaden.

Crédito: ADN Político

 

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco