teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Tehuacán, entre las 10 peores ciudades para vivir

@MTPnoticias

En México es relativamente reciente la evaluación de factores que hacen una ciudad más o menos habitable, sin embargo, estás lecturas nos muestran resultados de lo que necesitan las comunidades urbanas.

El equipo de Gabinete de Comunicación Estratégica llevó a cabo una encuesta en 76 municipios del país y las 16 alcaldías de la capital, con ello lograron recopilar las opiniones de más de 30 mil residentes acerca de sus propias ciudades.

Aunque esta encuesta está hecha a partir de municipios muestra lo cómodo que están sus residentes en estas localidades, de las 10 punteras solo una se encuentra fuera de los estados del norte.

En una calificación del 1 al 100, los promedios más altos de satisfacción por parte de la ciudadanía son los siguientes:

1. San Pedro Garza García, Nuevo León (74.56).

2. San Nicolás de los Garza, Nuevo León (69.71).

3. Saltillo, Coahuila (69.28).

4. Hermosillo, Sonora (69.13).

5. Guadalupe, Nuevo León (68.92).

6. La Paz, Baja California Sur (68.60).

7. Mexicali, Baja California (68.46).

8. Monterrey, Nuevo León (67.64).

9.Mérida, Yucatán (67.53).

10. Ciudad Obregón, Sonora (67.26).

Destacan cuatro municipios metropolitanos de Monterrey, dos de Sonora, Ciudad Obregón es la única ciudad del listado que no es parte del área conurbada de una capital estatal de los 10 mejor evaluados.

Dentro del estudio se evaluaron criterios tan variados como: recolección de basura, drenaje y servicio de agua, pavimentación, alumbrado público, turismo, comercio irregular, internet gratuito, promoción de eventos culturales y deportivos, entre otros.

Recién pasada la efervescencia electoral cabe destacar que hay alcaldías que tienen muy bien identificado a sus alcaldes y la importancia de su papel al frente de su ayuntamiento. Los mejor evaluados siguieron en el norte.

1. Mérida, Yucatán (54.45).

2. Chihuahua, Chihuahua (52.20).

3. San Nicolás de los Garza, Nuevo León (50.63).

4. Saltillo, Coahuila (50.06).

5. Ciudad Juárez, Chihuahua (49.97).

Los residentes son los principales promotores más allá de las autoridades o sus políticas, si bien estas influyen, quienes hablan de su ciudad e invitan a otros a vivir en su ciudad son los más entusiastas, y los tres primeros son para San Pedro Garza García, Mérida y Saltillo.

En el caso de Ciudad de México, las alcaldías más cercanas al centro de la metrópoli (Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuahtémoc) son las que más cohesión social presentan entrando en la lista junto a los municipios norteños que lideran las listas.

Sin mucho optimismo

Por otra parte hay localidades que tienen un total ostracismo de su propia localidad, las localidades más pesimistas con su calidad de vida se encuentran en el Valle de México.

Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Milpa Alta y Tláhuac, son las menos optimistas con su entorno.

A su vez los que menos recomiendan mudarse a vivir en sus localidades son los residentes del Valle de México, Guerrero y la capital de Tabasco.

Aunque los promedios son van descendiendo unas décimas de ciudad a ciudad, la diferencia entre el primero y el 76 es muy amplio.

 

Crédito: Huffpost 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...