728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

REVELAN DESDE CHICAGO NUEVAS PISTAS SOBRE LOS 43 DE IGUALA

REVELAN DESDE CHICAGO NUEVAS PISTAS SOBRE LOS 43 DE IGUALA

Fueron 60 desparecidos en Iguala y no 43

MTP Noticias

De acuerdo con nuevas investigaciones se ha revelado que durante la tágedia de Ayotzinapa no fueron 4 desaparecidos sino 60, deacuerdo con conversaciones de los jefes de la organización criminal Guerreros Unidos (GU), en Chicago, Estados Unidos.

Deacuerdo con información publicada en huffpost,  el diario Reforma tuvo acceso a conversaciones de ocho líderes de GUque están en juicio en Estados Unidos, y de operadores criminales en Iguala, Guerrero, que dan nuevas pistas en el caso.

Como parte del caso contra narcotraficantes de GU, un juez autorizó a agencias de Estados Unidos interceptar las líneas de 11 teléfonos celulares entre finales de 2013 y octubre de 2014. En dichas líneas se percataron de una comuniccación intensa entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre de 2014, sobre esto abunda la confusión.

En su momento, integratentes de GU creyeron que un grupo de Los Rojos, enviados por Santiago Mazari, alias “El Carrete”, pretendía tomar la plaza de Iguala y supusieron que la movilización de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, -quienes pasaban por Iguala para ir a la manifestación del 2 de octubre en Ciudad de México- era parte de la operación rival, informó Reforma.

En una conversación de “El Silver”, uno de los jefes de GU y también testigo protegido del gobierno de EUA, recibió un mensaje de “Aníbal”, donde informa cómo se salió de control el operativo contra el grupo rival: “Solo que llevaban 60 paquetes ya guardados (en referencia a personas detenidas-desaparecidas) y otros con San Pedro (asesinados) de aquellos y solo heridos de este lado incluyendo la sirvienta de ‘El Oso’ “.

Además de esto, la conversación revela que los integrantes de GU reportan a sus jefes en Chicago que grupos de Los Rojos pretenden “tomar la plaza” de Iguala y que estos viajan en camiones. Lo anterior da un giro cuando Pablo Vega, otro de los jefes de GU en Chicago – actualmente detenido en Illinois- sostiene una conversación con “Vitola 08”.

La confusión se genera cuando Vega cree que en los autobuses que entraron a Iguala “iban los contras” (sicarios de los rojos), pero “Vitola 08” le explica: “También los ayotzinapos fueron a hacer su desmadre a los autobuses, en los autobuses eran los ayotzinapos“.

Vega replica: “pero la balacera era contra Los Rojos, algo así me dicen“. “Vitola” responde que los policías municipales que apoyaron a los sicarios de GU dispararon contra un camión que transportaba a los jugadores de futbol de tercera división llamados Los Avispones. “Pensaron que eran ayotzinapos y empezaron a balacear a los futbolistas“, dijo”Vitola 08″ a su jefe.

Para cerrar Vega cuestiona lo sucedidio y posterior a conocer que entre los detenidos-desaparecidos estaban estudiantes, reclama: “Es una pendejada, eso nos va a costar el negocio“, reportó Reforma.

Lo revelado agrega nuevas pistas sobre el caso, pero no permite avanzar en la demanda que ha hecho la sociedad mexicana desde aquella noche trágica de septiembre de 2014

Fuente: Huffpost

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *