teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

ODIO DE TRUMP AUMENTA RACISMO Y AGRESIONES CONTRA MIGRANTES POBLANOS

Alejandro Camacho Fierro

La presidenta de la Unión de Poblanos en el Exterior que reside en Los Ángeles California, una de las principales ciudades santuario, Lourdes Juárez admitió que por las manifestaciones de odio de Donald Trump, las agresiones, el racismo y las violaciones a los derechos de los migrantes, han ido en aumento.

Detalló que la violación de los derechos de los mexicanos, están enfocados en la negativa del gobierno estadounidense al acceso a servicios de salud y las “auto deportaciones” con presiones, torturas y chantajes, que son utilizadas para obligar a los migrantes a firmar de inmediato su deportación.

Al asegurar que muchas de las principales violaciones de los derechos, no son públicos, la realidad es que se ha generado un verdadero calvario para las personas que ‘no son blancas’, ya que se ha llegado al grado, de negarles la entrada a las instalaciones hospitalarias por una emergencia, a pesar de contar con los derechos de cualquier mexicano legalizado.

La defensora de los migrantes en EU aseveró que lo mismo sucede con los actos discriminatorios en la calle y negocios, los cuales, desde la llegada de Trump, se ha ido generalizando, así como el negarles un servicio en cualquier tienda, solo por hablar español.

De hecho precisó que ahora, cuando detienen a un migrante, es trasladado a un centro de detención, donde los obligan a firmar su ‘auto deportación’, presionándolos con la advertencia de ir contra sus familiares.

En caso de no firmarla, los van alejando de su zona donde habitan, para así deportarlos a México, sin la posibilidad de poder tener contacto con sus familiares.

Ante esta presión, la UPEXT y las diferentes organizaciones de migrantes, han decidido organizar un denominado ‘kit de emergencias’ el cual en caso de una separación, los familiares, principalmente los hijos, cuentan con los números de los familiares más cercanos para que se puedan reubicar y esté protegido.

“Independientemente si eres migrante o no migrante, el tener un documento para que tu hijo esté protegido con la familia, o que esté al cuidado de él, te da tranquilidad, casi el 80 por ciento de los que están con nosotros, ya tienen el kit de emergencia, y los niños tienen su ciudadanía mexicana, con todos sus derechos”.

Pese a esto hay zonas como los condados de Orange, California, o en Tijuana donde las deportaciones se han incrementado.

Informó que en 2017 la cifra de deportaciones llegó a 223 mil personas, sin embargo, los números serán variados, pues en 2016 es el año en donde se registraron más regresos obligatorios.

Exigen migrantes a presidenciables a crear la Secretaría de Migración

Es urgente que los candidatos a la Presidencia de la República se comprometan a la creación de una Secretaría de Migración, con la intención de poder detener la violación de los derechos de los migrantes mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos.

Y es que la realización del segundo debate entre los presidenciables, donde el tema principal, fue México en el exterior, solo generó mayor incertidumbre entre los mexicanos que viven fuera del país, ya que los cuatro aspirantes, no aterrizaron propuestas específicas en materia de protección y defensa del migrante.

Lourdes Juárez, aceptó que ninguno de los candidatos (Meade, Anaya, El Bronco y AMLO) presentó una propuesta clara, objetiva y concreta para frenar los abusos en contra de connacionales que radican en la Unión Americana.

En este sentido, precisó que les hubiera dado gusto escuchar de algunos de ellos, la propuesta para crear la Secretaría de Migración, que fuera un ente independiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y exclusivo para atender los poblanos de los migrantes que viven en Estados Unidos.

La promotora de los derechos migrantes indicó que temas que para los connacionales en Estados Unidos son vitales para su tranquilidad, toda vez que con el actual gobierno al frente de Donald Trump, los actos de discriminación y deportaciones ha ido en aumento, violando los derechos de los mexicanos en ese país.

La representante de poblanos, señaló que esta nueva dependencia, se debería de enfocar la 100 por ciento a la defensa total del migrante, con asesorías jurídicas, ante el importante incremento de actos de discriminación.

 

Lourdes Juárez aseveró que actualmente, los 50 consulados mexicanos y el Canciller, tratan estos temas, sin embargo, cuentan con más áreas que deben de atender, como el económico, evitando que se enfoquen a la defensa total de los connacionales en este país del norte.

“Si hubiese una Secretaría de Migración, para los que estamos fuera de México, solamente en el esqueleto de la Presidencia ayudaría mucho para que nosotros enfoquemos estas ideas, ya que el Canciller, está ocupado no solamente en el tema de los migrantes, sino en las acciones económicas, y otras miles de cosas… por eso que ayudaría muncho avanzar al país”.

Es por esto que los migrantes están listos para participar en el proceso electoral, ya que es urgente que el nuevo gobierno mexicano, tome acciones reales en materia de la protección de sus ciudadanos en este país, ya que aseguró que no soportarían 6 años más en esta situación.

Foto: Internet Notimérica

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez