@HuffingtonPostMexico
Adornado con flores exóticas típicas de la región, hawaianas y heliconias rojas, así como palmas verdes, el antiguo aeropuerto de Palenque fue escenario del “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para Anuencia del Tren Maya” que estuvo encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los representantes de los 12 pueblos originarios del estado: tseltal, tsotsil, ch’ol, zoque, tojolabal, mam, mochó, kaqchikel, jakalteco, chuj, q’anjobal y lacandón fueron los encargados de realizar la ceremonia.
? Indígenas de los pueblos originarios del sur-sureste del país, purifican el lugar donde se colocará la primera piedra del #TrenMaya, en Palenque, Chiapas. pic.twitter.com/BJub1oCzao
— Once Noticias (@OnceNoticiasTV) December 16, 2018
Al evento también asistieron los gobernadores de las cinco entidades involucradas en la construcción: de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Arturo Núñez; Campeche, Alejandro Moreno; Yucatán, Mauricio Vila, y Quintana Roo, Carlos Joaquín González.
El objetivo de este acto fue seguir las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas y pedir permiso a la Madre Tierra para arrancar los trabajos del tren; es por ello que en todas las zonas donde se tiene contemplado levantar dicha obra, se realizó el ritual de forma simultánea: Chichen Itzá en Yucatán; Tulum en Quintana Roo; Tenosique, en Tabasco y Becán y Edzná en Campeche.
Doce etnias de origen maya dan un mensaje a @lopezobrador_ y a los medios antes de iniciar con la ceremonia de permiso de la 'Madre Tierra' por el #TrenMaya pic.twitter.com/ddtLEiLldU
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 16, 2018
De acuerdo con las creencias de los pueblos indígenas, este tipo de ceremonias de origen ancestral son parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual. De esta forma, le devuelven a la Madre Tierra lo que les ha dado, valorando el equilibrio y armonía con el planeta.
Al hacer uso de la palabra, luego del acto, el mandatario federal informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación ya está reflejado el apoyo especial que se le dará al sur y sureste de México.
“No es un capricho o imposición o porque del sureste sea el presidente de México, es sobre todo un acto de justicia porque ha sido la región del país más abandonada y ya le llegó la hora al sureste”
Destacó que el Tren Maya es una obra importante porque sus mil 500 kilómetros con 15 estaciones distribuidas en los cinco estados, servirán para detonar el desarrollo de la zona e impulsará las áreas tecnológica, turística, agraria y energética en esta región.
“Poseemos esta gran riqueza cultural y por eso el proyecto tiene con ver impulsar el turismo. Que los que llegan a Cancún puedan visitar Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que ya no sólo disfruten del Mar Caribe sino que conozcan toda la riqueza natural ecológica de los estados del sureste. Si con el tren logramos que se aumente el turismo, habrá trabajo y bienestar”,
López Obrador también enfatizó en que esta obra será un programa también de reordenamiento urbano porque por donde van a estar las estaciones del tren se ordenará el desarrollo urbano.
Agradeció a los propietarios de las tierras del antiguo aeropuerto de Palenque por haber firmado voluntariamente un convenio para darle derecho de vía al gobierno y con eso, evitar amparos que pudieran parar la construcción que aseguró, quedará terminada a más tardar en cuatro años.