teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Narcos usan como ‘burritos’ a niños centroamericanos para pasar droga a EU

Niños-migrantes-narcotráfico

Alejandro Camacho/ @alecafierro 

De acuerdo con la Fundación Pies Secos, el crimen organizado está reclutando a niños migrantes centroamericanos como “burritos” para pasar drogas a Estados Unidos. Estos casos se han registrado en las fronteras y están utilizando a niños que viajan solos.

Ricardo Andrade Cerezo, presidente de la fundación reconoció que han identificado casos de niños que son utilizados por el crimen organizado para pasar drogas hacia el país vecino.

“Se han detectado a niños que viajan solos. Son persa de los criminales para reclutarlos como “burritos”. A los niños se les encuentran drogas en sus mochilas durante los operativos de la patrulla fronteriza y en su mayoría son centroamericanos”.

Recomendamos: 69% de mexicanos está a favor de cerrar la frontera a los migrantes

Detalló que, en promedio, están repatriando de 2 a 3 niños diarios a sus lugares de origen y a la fecha se han presentado 80 casos de niños que viajan solos.

También dio a conocer que desde el inicio del gobierno de Donald Trump, los actos de discriminación y agresiones en contra de ciudadanos mexicanos que radican en la Unión Americana, se incrementaron en un 40 por ciento.

A la fecha, se tienen 600 casos registrados de agresiones de los cuales, en al menos 300 de ellos, la Fundación Pies Secos ha brindado el apoyo jurídico para que los casos lleguen a los tribunales.

Lee:  Migrante poblana termina en el hospital tras ser golpeada por un niño en Nueva Jersey

Además, se contabilizan 500 mexicanos deportados diariamente y se presentan diversas violaciones a sus derechos, pues son vejados durante su traslado, ya que los encadenan y les colocan grilletes.

Por ello, la fundación ha entrado en contacto con los 52 consulados mexicanos en Estados Unidos para intensificar las medidas de protección hacia los connacionales.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco