728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

‘MOCHARLE’ LA MANO AL CORRUPTO NO ES UNA BUENA PROPUESTA, CRITICA CNDH

ADN Político

La propuesta de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, de ‘mocharle’ la mano a los servidores públicos que roben dinero del erario público, no es seria, aseguró el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

El ombudsman explicó que esta idea viene de una práctica del “pasado” que violenta las garantías individuales por lo que prevé que no prosperará.

La Constitución es muy clara. Por eso yo digo que aquí lo que tenemos que hacer es cumplir la Ley. Propuestas que vayan en contra de los principios universales no se me hacen propuestas serias”, dijo al ser cuestionado sobre el tema.

El Artículo 22 Constitucional habla de que están prohibidas las sanciones infamantes, humillantes y por eso repito: aquí lo que hay que fijarnos es que la Constitución y los tratados que México ha reconocido, son muy claros en partir de la dignidad de las personas, y que estas propuestas pues son contrarias a los derechos humanos”, citó González Pérez.

¿Qué dijo El Bronco y qué dicen las leyes?

Necesitamos mocharle la mano al que robe en el servicio público. Eso no es malo. Países que han salido de esa corrupción lo han hecho”, fue la frase del Bronco que causó polémica durante el primer debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

La iniciativa Verificado 2018 –de la que ADN Político forma parte– explicó que la sanción que propone el candidato presidencial contraviene la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual prohíbe en su artículo 22:

Las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales”.

En ese sentido, González Pérez hizo un llamado a los abanderados a tomar en serio los debates para proponer ideas alcanzables y viables.

¿La idea puede generar violencia?

Este lunes se dio a conocer que integrantes del crimen organizado comenzaron a aplicar el “castigo” que propuso El Bronco en Acapulco, Guerrero. En un mensaje que se dejó junto a un cuerpo mutilado se leía lo siguiente, según reportaron medios locales y nacionales:

Ya lo dijo El Bronco, cortarle las manos a los lacrosos que roban. Aquí está el primero. Atte los Enterradores”.

Foto: Facebook

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez