teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Gobierno de AMLO busca frenar subasta de arte precolombino en Francia

Las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y Cultura hicieron un llamado para que la casa francesa de subasta “Millon” suspenda la venta de 120 piezas de arte precolombino, de las cuales 95 pertenecen al patrimonio cultural de México.

 

La subasta está programada para este miércoles 18 de septiembre en Francia e incluye piezas provenientes de Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca, así como de diversos estado del sureste, en la región de la cultura Olmeca y Maya.

 

Ambas dependencias ofrecieron una conferencia de prensa desde la sede de la Cancillería, donde explicaron que esta clase de acciones sólo fomentan las excavaciones ilícitas, así como el saqueo y tráfico de estas piezas históricas.

 

Recomendamos: AMLO anuncia su visita a Puebla este jueves por aniversario del #19S

 

“Reduciéndolas a objetos de decoración, que socavan la integridad de las culturas y por ende de la humanidad entera”, dijo Bernardo Aguilar Calvo, director general para Europa.

 

Los funcionarios explicaron que existe un trabajo conjunto entre la Fiscalía General de la República (FGR) e Interpol para impedir que parte del patrimonio cultural de México sea puesto a la venta.

 

Por su parte, la coordinadora nacional de asuntos jurídicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Villarreal Escárrega, que cerca de 20 piezas podrían ser de reciente creación, aunque se anuncian como piezas de valor arqueológico.

 

Los funcionarios informaron que se tuvo conocimiento de este hecho el pasado 27 de agosto, lo que llevó a activar los protocolos correspondientes para accionar mecanismos legales necesarios, acorde con la Ley Federal de Monumentos Arqueológicos Artísticos e Históricos de México, que establece que estos bienes culturales son inalienables y gozan de absoluta imprescriptibilidad.

 

De acuerdo con la información de la página http://www.millon.com, los precios de las piezas precolombinas irían desde los 500 hasta los 120 mil euros.

 

Crédito: Reporte Indígo

 

Fotos: El Universal

 

@MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias