teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Ellos son los enemigos de la CFE que dirige Bartlett

@MTPNoticias

Manuel Barlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dio a conocer una lista de exfuncionarios de los gobiernos anteriores que de acuerdo con el nuevo gobierno federal, ayudaron a que la paraestatal y la industria eléctrica mexicana fuera en detrimento.

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador, instruyó Bartlett a dar a conocer los nombres de las personas que participaron en la privatización de CFE, promovieron su desmantelamiento y permitieron que firmara “contratos leoninos” que solo beneficiaron a los socios privados, y que luego sirvieron a las propias empresas que beneficiaron.

Recomendamos: Bartlett y Lety Ánimas, los poblanos que ganan 47 mil pesos más que AMLO

Así, el funcionario federal acusó a nueve exfuncionarios en el área de Energía de haber participado en el “trabajo de destrucción” de la CFE:

  • José Córdoba Montoya. Jefe de la Oficina de Presidencia con Carlos Salinas de Gortari. Participó en el negocio eléctrico y tiene la empresa Proveedora de Energía SA de CV.
  • Jesús Reyes Heroles González Garza. Fue secretario de Energía con Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, y Felipe Calderón. Ha sido participantes en grandes empresas y consejos de energía.
  • Carlos Ruiz Sacristán. Titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Ernesto Zedillo, presidente y director general del Consejo de administración que tiene que ver con muchas afectividades de generacional de energía.
  • Luis Téllez. Secretario de Energía y de CST con Zedillo y Felipe Calderón, es asesor de empresa extranjeras que proporcionan servicios de energías limpias.
  • Alfredo Elías Ayub. Director general de la CFE con Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, es consejero independiente de varias empresas extranjeras.
  • Felipe Calderón. Secretario de Energía de Vicente Fox, presidente de México y consejero de energía de la empresa Avangrid.
  • Georgina Kessel Martínez. Secretaria de energía con Felipe Calderón, hoy es consejera y directora de la española Iberdrola.
  • Jordy Herrera. Secretario de Energía con Felipe Calderón, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de generación de energía privada.
  • Alejandro Fleming Kauffman. Fue jefe de Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Energía con Felipe Calderón. Hoy es secretario y miembro de los consejos de Iberdrola México.

Lee: La renta del aeropuerto de Santa Lucia será para Sedena y se llamará ‘General Felipe Ángeles’

Siete ductos sin usar

En la conferencia, López Obrador informó que CFE firmó siete contratos “leoninos” con empresas Carso, Lenova y TransCanada por servicios inexistentes, entre otros, que costarán a la empresa pública una erogación por 21 mil millones de pesos.

“Se han hecho negocios jugosos al amparo del poder público, celebrado contratos leoninos de gasoductos para favorecer a particulares, últimamente se dieron contratos para la construcción de gasoductos”, dijo.

El presidente invitó a estas empresas a que de manera voluntaria se sienten con el gobierno federal para revisar y dar marcha atrás a estos contratos leoninos, y para establecer el compromiso para no aumentar los precios de energía eléctrica.

López Obrador indicó que se estudiará las posibles denuncias se podrían dar vista a la Fiscalía General de la República para dar seguimiento a posibles delitos.

Te puede interesar: Denuncian a Deschamps ante la SEIDO por lavado de dinero

…Y Calderón responde

En su cuenta de Twitter, el expresidente Felipe Calderón reviró los cuestionamientos del equipo de López Obrador a exfuncionarios que se integraron a empresas privadas relacionadas con el sector en el que trabajan.


Señaló que en todo el mundo los consejeros independientes son valorados por su experiencia, “incluyendo la gubernamental”, y que el conflicto de interés se evita estableciendo una brecha de tiempo entre el desempeño del cargo y el desempeño profesional, que en el caso de México es de un año.

Con información de ADN Político 

Foto de @lopezobrador_

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

Raúl Garza

Raúl Garza