teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

Cámara de Diputados aprueba en lo general y particular la Ley de Amnistía

Con el objetivo de atacar las causas estructurales, tanto del sistema de justicia penal, como del fenómeno delictivo que sufre México, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular el proyecto de decreto que expide la Ley de Amnistía.

 

De acuerdo con el dictamen, aprobado con 285 votos a favor, 144 en contra y 19 abstenciones, los delitos en los que podría aplicarse la amnistía son: aborto, delitos contra la salud, y los cometidos por personas indígenas a quienes no se haya garantizado el debido proceso.

 

Asimismo, precisa que la ley no se limita a las materias de seguridad pública o de justicia, porque se trata de un asunto que tiene que ver primordialmente con el pacto social mismo y la manera en que se está procurando reconstruir el tejido social.

 

Lee: AMLO aclara que no defenderá a Calderón si está involucrado en caso García Luna

 

La norma puede aplicar para robo simple sin violencia y no reincidente; la sedición y delitos políticos, con excepción del terrorismo, y el delito de homicidio por razón de parentesco.

 

No beneficiará a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, ni a quienes cometieron secuestro o hayan utilizado armas de fuego, así como a quienes hayan sido indiciados por delitos graves del orden federal.

 

En tribuna, la diputada Tatiana Clouthier, quien presentó una reserva para eliminar el articulo 5 referente a los robos menores, reprochó a la oposición su actuar y prejuicios ante el tema del aborto y el consumo de drogas.

 

“Yo pregunto a toda esta bola de hipócritas: ¿cuántos de ustedes se han acostado con una mujer? Escuchen bien, ¿cuántos de ustedes se han acostado con una mujer sin protección y hoy lo que buscan es defender con hipocresía? ¿Cuántos de ustedes consumen o han consumido y de dónde les ha caído la mariguana para consumirla? ¡Bola de hipócritas!”, exclamó.

 

Recomendamos: AMLO habla por teléfono con Trump y Trudeau para agradecer apoyo al T-MEC

 

En su oportunidad, la diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló que el universo de personas que podrán estar en esta condición de ser amnistiados es un número limitado y, por lo tanto, “necesitamos saber la efectividad de la norma y saber cuántas personas siguen en este tipo de procesos”.

 

Esta ley es especial, agregó, porque tiene como objetivo atender los problemas que se han generado por muchas personas que están presas de manera injustificada, pero es un ordenamiento que va hacia atrás, “al tratar de atender esas injusticias”.

 

Lo que se debe de ver es cómo desde el Legislativo resolvemos el problema del futuro y cómo evitamos que esas personas sigan siendo perseguidas, criminalizadas y llevadas a la cárcel de manera injusta, subrayó.

 

“Nos parece importante establecernos como una obligación de la Cámara de Diputados, hacer la revisión para actualizar los delitos que han dado origen a esta Ley de Amnistía. Tenemos la obligación de revisar si esas infracciones realmente están generando el problema para que las personas que están siendo procesadas caigan en la cárcel porque están mal planteados los delitos”, añadió.

 

La Ley de Amnistía propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se turnó al Senado de la República para su discusión y eventual aprobación.

 

Crédito: Proceso

Por @MTPNoticias

20% descuento Puebla  -México
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias