728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enNación y Mundo

Bitcoins, la nueva moda de lavar dinero en México

@MTPnoticias

Organizaciones delictivas como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) o los Beltrán Leyva están siendo bien asesoradas por brokers en la llamada deep web para usar las monedas virtuales y blanquear ganancias ilícitas en Estados Unidos y otras partes del mundo, asegura la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con Excélsior, citando el informe Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2017, desde hace un par de años los cárteles mexicanos compran monedas virtuales, que usan para adquirir productos en China, donde la criptodivisa es muy popular, que venden luego en América Latina.

El miércoles pasado la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA crearon un equipo conjunto para combatir las redes financieras del narcotráfico.

Ese mismo día, Alfonso Durazo, futuro secretario de Seguridad Pública, informó que la estrategia anticrimen del próximo gobierno dará prioridad a combatir los recursos económicos del narcotráfico por sobre la captura de líderes de bandas.

Los datos mostrados por la DEA para 2017 muestran que las ventas de drogas en Estados Unidos representan alrededor de 64 mil millones de dólares, o 21% de los 300 mil millones de dólares en ganancias ilícitas generadas, actualmente, por todas las formas de delincuencia de este país.

Para 2016, según el análisis de la DEA, California, Georgia y Texas, tres de los estados con mayores decomisos de dólares a granel al narcotráfico, informaron incautaciones por 94.2 millones de dólares. Esta cantidad disminuyó significativamente, por más de 50%, en comparación con los dos años anteriores.

“La disminución de las incautaciones es indicativo del uso de otros métodos más discretos de mover dinero ilícito”, se aseguró.

Según el estudio ‘Sex, Drugs, and Bitcoin: How Much Illegal Activity Is Financed Through Cryptocurrencies?’, publicado en enero de este año, las criptomonedas se encuentran entre los mercados no regulados más grandes del mundo.

Las organizaciones criminales trasnacionales, como las denomina la DEA, han estado utilizando las monedas virtuales debido a su naturaleza anónima y facilidad de uso.

Crédito: Huffpost

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...