Así son los brigadistas que AMLO enviará a tu casa



@MTPnoticias

Para que Andrés Manuel López Obrador lleve a cabo su prometida “cuarta transformación” de México, hay unos actores vitales en el proceso: los “servidores de la nación“.

¿Pero quiénes son?

Los servidores de la nación son brigadas de encuestadores que se prepararon para ser desplegados por todo el país con el fin de recabar información que alimentará el “Censo del Bienestar”, propuesto por López Obrador.

Este censo es una base de datos de las personas que se beneficiarán con los programas sociales que AMLO entregará desde el 1 de diciembre.

¿Quiénes son?

Se trata de hombres y mujeres capacitados para nutrir el “Censo del Bienestar”.

De acuerdo con la página oficial de la transición de gobierno, los “servidores de la nación” serán seleccionados de entre los mejores perfiles que hayan realizado trabajo territorial previo por México y serán desplegados, preferentemente, en su misma zona de residencia.

“Los Servidores de la Nación serán un equipo nacional organizado y disciplinado que llegará a todas y cada una de las viviendas del área que le será asignada”, detalla el plan de trabajo de estos brigadistas.

¿Qué harán?

Los servidores de la nación recopilarán datos para registrar a las beneficiarias de los programas sociales del gobierno de AMLO, que recaerán principalmente en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo de Luisa María Alcalde, y la nueva Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), bajo la responsabilidad de María Luisa Albores.

Estos servidores irán casa por casa y cuando les abran la puerta harán varias preguntas para ver si el habitante de un hogar es considerado para alguno de los programas prioritarios que contempla implementar el gobierno de López Obrador.

La encuesta deberá ser realizada con seriedad y amabilidad, con absoluto respeto a los encuestados y total veracidad en la información recabada. La metodología de la encuesta se trabajará en los talleres de capacitación, indica la página oficial de la transición de gobierno.

Los servidores de la nación recorrerán los municipios más pobres del país en las 32 entidades federativas de México.

¿Cómo identificarlos?

Los servidores de la nación vestirán de gorra y playera blanca, y deberán portar un gafete que los identifique.

La característica principal de la gorra es que traerá un dibujo de un personaje histórico, como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero o Lázaro Cárdenas del Río.

Además, estas personas tendrán consigo una mochila roja y un dispositivo móvil en el que anotarán los datos de las personas censadas como el nombre, dirección, teléfono, edad, situación de estudios.

Finalmente, los servidores de la nación repartirán folletos con información de los programas sociales a los que pueden incorporarse los ciudadanos.

El acceso a los beneficios

El presidente electo ha dicho que todos los apoyos que se entreguen a la población serán directos a fin de eliminar la intermediación de cualquier organización social, como sucede actualmente.

Los apoyos se entregarán mediante una tarjeta bancaria y se buscará una estrategia para establecer sucursales o cajeros automáticos en las comunidades más apartadas, a fin de evitar que las personas tengan que desplazarse hasta donde puedan cobrar el apoyo.

Cabe señalar que tendrán prioridad para acceder a estos programas las personas con menores ingresos, sobre todo en el caso de becas para discapacitados y estudiantes universitarios de escuelas públicas.

¿Quieres involucrarte?

En entrevista con Nación321, la coordinadora del censo en la Ciudad de México, Cristina Cruz, mencionó que los voluntarios no reciben pago y que ya se cuenta con despliegue en las 16 alcaldías de la capital, pero “no es tan rápido este censo. Vamos a ir casa por casa, en diferentes horarios y fines de semana a buscar a las personas”.

La duración de la recolección de la información depende del avance que se tenga en las regiones. “Vamos a ir viendo la evolución en campo, cómo se va desarrollando (…) de aquí al 1 de diciembre, pero podríamos no terminar el 1 de diciembre” debido a la cantidad de población, comentó Cruz.

Si quieres ser parte de los servidores de la nación, puedes enviar un correo a la dirección, [email protected] y espera la respuesta para que puedas unirte a este grupo de brigadistas.

Crédito: Nación 321


Avatar

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,HuffingtonPost, La Razón, Eje Central, entre otros.

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros