teatro del pueblo
911
Publicado enNación y Mundo

AMLO asegura que objetivo de cena con gobernadores es ‘unir lazos’ y evita hablar del Insabi

Aunque algunos gobernadores de oposición, la mayoría del Partido Acción Nacional, llegaron a la reunión que sostuvieron la tarde de este martes con el presidente Andrés Manuel López Obrador preparados para abordar el tema de que no se adherirán al nuevo Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el primer mandatario atajó las intenciones anunciando que la reunión era una convivencia, una comida para unir lazos, y que los problemas se tratarían después.

 

López Obrador fue el orador único en el encuentro en Palacio Nacional, de acuerdo a lo relatado por los mandatarios al salir de la comida, en la que convivieron gobernadores y secretarios de Estado. El mensaje que envió el presidente fue el de unidad.

 

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que la reunión fue una convivencia “y como siempre el presidente se portó muy afable, estuvimos dialogando muchos temas, pero sin abordar ninguno en particular, para eso tendremos una reunión posterior con él, los gobernadores de cada partido, los del PAN, del PRI”.

 

Lee: AMLO admite que en el Insabi cobran ‘cuotas’, pero promete que su gobierno lo resolverá

 

Pese al mensaje de paz, en entrevista con los medios de comunicación Rodríguez Vallejo reiteró que él no ve necesidad de que su estado se adhiera al Insabi, porque el sistema de salud funciona bien en su entidad.

 

“Lo que vamos a hacer los gobernadores de Acción Nacional es una propuesta de cómo se puede alcanzar la universalidad en salud y la gratuidad, a través del recurso que pueda aportar la federación en los estados. Esa propuesta la vamos a preparar en estos días. Mañana (miércoles) se reúnen aquí en la CDMX los secretarios de salud de los estados gobernados por el PAN, y el sábado nos vamos a reunir los gobernadores en Mérida para tomar la definición de hacer pública la propuesta”.

 

Por su parte Javier Corral, gobernador de Chihuahua, refrendó que la reunión con el presidente fue una comida de convivencia nada más, de inicio del año nuevo, en la que el platillo principal fue el pejelagarto, para reafirmar el compromiso de colaboración de trabajo conjunto, pero en la que no se abordó ningún tema en particular.

 

El presidente, dijo, “ofreció que se encontrará otra vez con nosotros los gobernadores, en distintos grupos divididos por partidos, eso será en los próximos días, pero no dio fecha, entonces habrá oportunidad de abordar estos temas”.

 

Recomendamos: Extrabajadores del Seguro Popular podrían ser recontratados en el Insabi

 

Cuestionado sobre si se adherirá al Insabi, Corral respondió que va a firmar el convenio de coordinación con el instituto, “aunque lo haremos como un estado no adherido, pero asumiremos todos los deberes legales que están en la nueva Ley General de Salud, más las políticas de certificación y evaluación”.

 

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco e integrante del partido Movimiento Ciudadano, señaló a su vez que en las condiciones actuales “es muy difícil para nosotros firmar y apoyar esa iniciativa (del Insabi). Esperamos que haya pronto reglas claras, que se definan una serie de cosas que hoy no están definidas, porque queremos ayudar al presidente a que se den mejores servicios de salud y que se garantice la gratuidad también”.

 

Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que está analizando el tema de adherirse o no, “aunque lo más probable es que sí. La cuestión es trabajar todos en equipo y sacar adelante el tema de salud que es tan importante para el país”.

 

Su compañero de partido, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, dijo que también lo está analizando. “Lo vemos con buenos ojos, pero hay que definir muchas cosas, todavía no está totalmente claro cómo se va a calcular la aportación solidaria estatal, hay que definir la responsabilidad laboral de quienes forman parte del sistema de salud, en dónde queda esta responsabilidad laboral y los tiempos para llevar a cabo este proceso”.

 

 

@MTPNoticias

Crédito: Político Mx 

LA VILLA
MTP Noticias

MTP Noticias

MTP Noticias