“No somos oposición, servimos a la nación”, es la consigna con la que trabajadores -todos vestidos de negro- del Poder Judicial Federal en Puebla, se unieron al paro nacional en contra de la Reforma del Poder Judicial que impulsa Andrés Manuel López Obrador.
En el primer minuto de este miércoles 21 de agosto de 2024, afuera del edificio del Poder Judicial del estado, en San Andrés Cholula, decenas de trabajadores que portaron veladoras, protestaron como parte del paro nacional.
Lee: Trabajadores del Poder Judicial inician paro; con reforma “se les beneficia”, dice AMLO
A la protesta acudieron jueces, magistrados y personal administrativo del Sexto Circuito que llamaron a los ciudadanos “a despertar”.
“México despierta, somos tu defensa. México escucha, esta es tu lucha”, gritaron los manifestantes en contra de la reforma del ‘Plan C’, de Andrés Manuel López Obrador.
Se suman a paro trabajadores del Poder Judicial: “no se va apagar la justicia”
Los trabajadores del Poder Judicial de Puebla que se sumaron al paro nacional utilizaron velas no como adorno, pues eran un símbolo de que no se va a apagar la justicia.
“Estas velas que tenemos son simbólicas pero representan que no se va a apagar la justicia, que no vamos a permitir que el gobierno arbitrario se burle de la sociedad, se burle del pueblo, se burle de nosotros. Vamos a luchar con fuerza”, explicó uno de los magistrados en la protesta.
Recomendamos: Reforma al Poder Judicial: mayoría la avala; quieren elegir a ministros
Su movimiento duró cerca de una hora y colgaron mantas con consignas, así como un moño negro en señal de luto.
“Vivan las mujeres y hombres luchadores de este país, viva la independencia judicial, viva la justicia para todos, viva el Sexo Circuito”, clamaron al unísono.
La protesta se dio horas después de que el gobernador Sergio Salomón Céspedes los exhortó a que reconsiderarán no irse a paro.
“Por justicia imparcial” independencia judicial”, claman en Puebla
Trabajadores del Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación, perteneciente a Puebla, se manifestaron para acusar que la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador vulnera la independencia de los jueces.
La tarde de este 21 de agosto, los servidores públicos protestaron en el zócalo de la Angelópolis y frente a la Catedral poblana, en desacuerdo a la elección de magistrados por votación abierta.
Con las consignas “Juez imparcial, con carrera judicial” y “Por justicia imparcial, independencia judicial” advirtieron que la reforma que analizará el Congreso de la Unión podría “desaparecer” la carrera judicial y a los jueces que han llegado tras años de trabajo.
Este sería el caso de Gloria García Reyes, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, quien fue oradora en la marcha de este miercoles.
La juzgadora afirmó que su cargo no fue un “pago de favores”, pues relató que lleva casi 40 años en el servicio judicial.
“Yo tengo una carrera, una licenciatura, una maestria, soy quien soy porque le debo a mis padres, no a la ciudadanía, no al gobierno, cinco años de oficial judicial, tres años de actuaría, diez años de secretaria de juzgado de distrito, diez años de juez de distrito, 11 años de magistrada”, dijo García Reyes.
Los trabajadores advirtieron una nueva manifestación este 22 de agosto de 2024, a partir de las 7:00 de la noche desde el reloj de ‘El Gallito’ en la calle 11 Sur del Centro Histórico, rumbo al Congreso local.