Por concepto de verificación vehicular, los verificentros en Puebla recaudaron un estimado de 395.6 millones de pesos en un periodo de 9 meses.
De acuerdo con información obtenida por MTPNoticias, la Secretaría de Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial contabilizó un total de 630 mil autos verificados al 25 de julio pasado.
El programa de verificación vehicular entró en operación en octubre de 2022. El costo en este 2023 es de 628 pesos por auto (motores diésel y gasolina).
Los 395.6 millones de pesos es un cálculo de los autos verificados y el costo de verificación de 628 pesos, puesto que los vehículos híbridos y eléctricos pagan 210 pesos.
Verificación Puebla: 52.2% de automovilistas cumplieron
De la recaudación de los 21 verificentros funcionando en Puebla, un porcentaje es para el Gobierno del Estado.
Los empresarios de los centros de verificación obtuvieron concesiones para un periodo de 20 años; los primeros 16 abrieron en 2022.
El Gobierno del Estado otorgó dos prórrogas en este 2023 para cumplir con la verificación, la última venció el pasado 31 de julio.
Te puede interesar: Verificación vehicular Puebla: calendario para el segundo semestre 2023, ¿a quiénes les toca en julio?
Por lo que desde este 1 de agosto se aplican multas para quienes no han cumplido con la verificación.
Si el propietario de un auto acude voluntariamente al verificentro la multa es de 311 pesos, pero sí son sorprendidos en retenes de la Policía Ambiental, las multas van de los mil 764 a los mil 868 pesos.
La Secretaría de Medio Ambiente reportó que el 52.5 por ciento del parque vehicular cumplió con este trámite, al corte del 25 de julio.
Por lo que aún faltarían en realizar su verificación vehícular 570 mil automóviles particulares y del transporte público de un millón 200 mil vehículos que se estima se encuentran en el estado.
Verificación Puebla: Transporte público deja 13.8 MDP por el trámite
En el estado de Puebla se calcula que hay un total de 36 mil unidades del transporte público, de las cuales al corte del 25 de julio solo habían verificado 22 mil unidades.
Esta cifra representa ya el 61 por ciento de las unidades del transporte público que cumplieron con este trámite.
Sugerimos:Autos ‘chocolate’ vs. verificación vehicular
La recaudación por verificación que representa el transporte público es de 13.8 millones de pesos.
Aún en el estado faltan por verificar 14 mil unidades del transporte público, pues ni con dos prórrogas que dio el gobierno estatal cumplieron con su verificación.
Por @MTPNoticias/ MTP Noticias