Ni con dos prórrogas cumplieron con la verificación en Puebla los propietarios de 570 mil autos particulares y unidades de transporte público.
Según datos obtenidos por MTPNoticias de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, al corte del 25 de julio verificaron 630 mil unidades.
La cifra representa el 52.5 por ciento del parque vehicular en el estado de Puebla. Es decir, el 47.5 por ciento de las unidades carecen de alguno de los hologramas: cero, doble cero, uno o dos.
En Puebla hay un estimado de un millón 200 mil vehículos, entre autos particulares, de carga, taxis comerciales y ejecutivos, y unidades de transporte público.
Verificación en Puebla: el 61 % del transporte público ya cumplió
Del parque vehicular, hay aproximadamente 36 mil unidades de transporte público, de las cuales únicamente cumplieron con el requisito 22 mil en toda la entidad.
Es decir, 14 mil unidades no han sido llevadas a alguno de los verificentros en el estado para medir el nivel de contaminantes.
Este 1 de agosto, en Puebla se activaron las multas para quienes incumplieron con la verificación vehicular.
Las infracciones van de los 1764 a los mil 868 pesos. Ahora que, si alguien acude de manera voluntaria al verificentro, la multa solo será de 311 pesos.
Esto además del pago de 628 pesos que tiene el costo de la verificación, mismo precio desde octubre de 2022 que en la entidad activaron el programa ambiental.
Ni con prórrogas verificaron 570 mil autos en Puebla; verifican 88 mil unidades en julio
El Gobierno del Estado otorgó una segunda prórroga durante el mes de julio para que los automovilistas rezagados cumplieran con la verificación.
Un total de 88 mil poblanos acudieron a los verificentros para poner en orden sus vehículos. Esto se reflejó con las largas filas en los centros de verificación.
Al corte del 25 de julio, solo en ese mes verificaron el siete por ciento del total de automóviles registrados en el estado de Puebla.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la Policía Ambiental puso en marcha retenes y operativos este 1 de agosto.
Recomendamos: ¡Todo al final! Hacen fila desde 5 a.m. en verificentros de Puebla en últimas horas de prórroga
Estos fueron implementados en diferentes vialidades estatales para sancionar a quienes no llevaron a cabo su verificación vehicular con multas que van desde mil 764 hasta mil 868 pesos.
Debido a las dos prórrogas que otorgó el Gobierno del Estado en este año (la primera fue de enero a junio) la Secretaría de Medio Ambiente modificó el calendario de verificación para el segundo semestre. El cual quedó de la siguiente manera, según el último dígito de las placas de circulación:
-Terminación 5 y 6 (amarillo): agosto y septiembre
-Terminación 7 y 9 (rosa): agosto y septiembre
-Terminación 3 y 4 (rojo): septiembre y octubre
-Terminación 1 y 2 (verde): octubre y noviembre
-Terminación 9 y 0 (azul): noviembre y diciembre