Ícono del sitio MTP Noticias

Se oponen a un tianguis en la Reserva Atlixcáyotl por “demeritar” plusvalía

Foto: Especial

Un grupo de vecinos de la Reserva Territorial Atlixcayotl en el municipio de San Andrés Cholula, se opone a la instalación de un ‘tianguis gastronómico’ pues consideran que eso le demerita plusvalía a la zona, promueve el ambulantaje, provocará caos vial y generará pérdidas económicas a los comerciantes establecidos.

Los quejosos se manifestaron este miércoles 13 de septiembre en la delegación de esta reserva, para acusar que se trata de una propuesta hecha por el delegado, Edgar Hernández, sin el permiso del ayuntamiento ni del gobierno estatal.

Consideraron que al permitir que se instalen “temporalmente” con el pretexto de Día de Muertos, después los vendedores pedirán que los dejen quedarse en Navidad y después se quedarán de manera permanente.

Eduardo, uno de los sondeados, dijo que esta propuesta es incongruente, porque supuestamente buscan reactivar la economía entregándole puestos a un grupo de vecinos de San Bernardino Tlaxcalancingo y no a los de la Reserva Territorial, donde además se afecta a los comerciantes establecidos.

LeeChalupas, pozole y más: así será corredor gastronómico de Puebla por fiestas patrias

“El corredor Tianguis Gastronómico que pretende instalar en la Reserva Territorial Atlixcayotl, fomenta el ambulantaje, promueve la inseguridad, provoca congestionamiento vial, demerita plusvalía en la zona, afecta la economía del comercio formal establecido. No al autoritarismo”, es el reclamo que hicieron a través de una enorme lona.

Desde hace tres días los vecinos comenzaron a instalar lonas con la misma leyenda en sus casas, para mostrar su rechazo a este proyecto. Fue hasta este día que un representante del ayuntamiento los atendió y les mencionó que no tenían permiso del municipio.

“De inicio necesita haber justificación de la necesidad, sin embargo es una zona con mucho comercio. Está fuera de la ley porque carece de permisos de las autoridades municipales y del gobierno estatal”, reveló.

Miguel, otro de los comerciantes inconformes, consideró que solo se trata de un pretexto del delegado de querer reactivar la economía en la zona, pero pretende poner gente allegada a él e incluso está invitando a pobladores de Tlaxcalancingo, para que la gente se anote y se instalen.

Consideran que este tianguis gastronómico es una competencia desleal al comercio establecido y si se le tolera una vez, buscarán quedarse permanentemente y eso desencadenará varios problemas desde viales hasta inseguridad.

Una de las sondeadas opinó que el alcalde, Edmundo Tlatehui no ha tenido la capacidad para poner mano firme a este tema y arreglar el problema social, el cual es su responsabilidad.

Recordaron que ya han solicitado por escrito a la oficina de secretaría general que se frene este proyecto y hasta el momento no han tenido respuesta.

 

Por @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil