Separar sus creencias de las leyes, pidieron feministas y mujeres de Morena a diputados locales, para legalizar el aborto en Puebla hasta las 12 semanas de gestación.
“Van a llegar al cielo aunque voten a favor de la despenalización”, les dijo la activista Lizeth Mejorada en una conferencia de prensa en la capital poblana.
Les recordó que ya hubo un parlamento abierto en el Congreso Local, donde se discutió el tema, esto en alusión a los que justifican su abstención por “falta de información”.
Recomendamos: “Eviten machar sus manos de sangre inocente”: la postura antiaborto de Arquidiócesis de Puebla
Este lunes 15 de julio de 2024 pasará al pleno la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de embarazo en Puebla para su discusión y aprobación.
“Cuando una persona es funcionaria pública tiene que deslindarse de sus creencias, no pueden sobreponerse al bienestar común”, dijo la activista al mencionar que lo dice el artículo 40 constitucional.
Reconoció que el tema de la despenalización se vote abiertamente en el pleno del Congreso del Estado e insistió en llamarlos a votar a favor para que sea una realidad.
Lee: “Clausurado, asesinos”: panistas antiaborto colocan manta en puerta del Congreso de Puebla
Las activistas dijeron que no les sorprende la postura en contra de la despenalización del aborto de los diputados del PAN, quienes este domingo 14 de julio se inconformaron frente al Congreso.
“Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, fue el llamado al que se sumaron todas las activistas y mujeres de Morena en Puebla, para que se deje de criminalizar a las mujeres.
feministas piden a diputados legalizar el aborto: ¿qué reacción tuvieron políticos y católicos?
Luego de la aprobación del dictamen (12 de julio de 2024) en el que se reforman los artículos 339 al 343 de Código Penal, los diputados del PAN y católicos se oponen.
Lee más: Despenalizan el aborto en Puebla hasta las 12 semanas: aprueban en comisiones
Los legisladores albiazules se manifestaron la mañana de este domingo frente al Congreso del Estado, donde colocaron lonas con la leyenda “asesinos”.
Paralelamente en la catedral poblana el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa reiteró su postura antiaborto y aseguró que “solo Dios da la vida y solo él decide cuándo quitarla”.
De aprobarse en el pleno este lunes 15 de julio de 2024, las modificaciones quedarán de esta manera:
-El aborto seguirá siendo un delito en Puebla después de las 12 semanas de gestación y se castigará de seis meses a un año de prisión.
Te puede interesar: Arzobispo da su postura antiaborto en misa dominical; Iglesia en contra hasta en casos de violación
-Quien ayude a realizar un aborto voluntario será castigado de uno a tres años de cárcel.
-Quien obligue a realizar un legrado de le impondrá una pena de cuatro a ocho años de prisión.
-Quien ejerza violencia contra la persona embarazada para obligarla a abortar, se le impondrá de ocho a diez años de cárcel.
-Si el aborto obligado lo causara un médico o partera, además de cárcel, se le suspenderá su profesión durante el tiempo que estén presos.