Ícono del sitio MTP Noticias

Transporte público quiere más prórroga para verificar, pero no ha cumplido

Transporte público quiere más prórroga para verificar, pero no ha cumplido

Transporte público quiere más prórroga para verificar, pero no ha cumplido

A tres días que venza la prórroga que recibieron dueños y concesionarios del transporte público para cumplir con la verificación vehicular en Puebla, concedida por el Gobierno del Estado, los transportistas pretextan que necesitan de más tiempo para cumplir.

Precisamente para definir qué ruta seguir, representantes y líderes de organizaciones de transportistas, taxis mercantiles y ejecutivos, convocaron a una reunión este jueves 12 de enero, a las 13:00 horas, en la que se prevé, se sumen a la manifestación que están convocando algunos particulares este viernes 13 de enero.

La marcha contra la verificación obligatoria en Puebla está programada para este 13 de enero, a las 7:00 horas en el puente de Analco, cuya convocatoria han empezado a mover a través de grupos de Whatssap y de Facebook.

Lee: ¿En qué vialidades de Puebla habrá multas si no se cumple con la verificación vehicular?

Samuel Méndez, secretario de la Unión de Transportistas del Estado de Puebla (UTEP), dio a conocer a sus agremiados que mediante un ‘correo’ que envió hace dos meses, no le han dado respuesta y, por tanto, no ha solicitado la prórroga.

Beatriz Manrique, secretaria de Medio Ambiente del estado, sostuvo este 10 de enero que las 10 semanas que se otorgó a los concesionarios, del 24 de octubre al 31 de diciembre de 2022, fue tiempo suficiente para que cumplieran, sin embargo, únicamente el 10 por ciento verificó en ese lapso, 3 mil 600, de 36 mil unidades que representan el parque vehicular.

En los 16 verificentros que actualmente operan en Puebla, hay 100 líneas disponibles para que se verifique.

“Aun así estamos en la disposición, como lo he repetido muchas veces de que si quieren (los dueños de transporte público) tener para no afectar la operación de su servicio que se abran horarios especiales y se dediquen líneas especiales para poder darles el servicio, lo hacemos. Sin embargo, no he recibido una sola solicitud al respecto”, indicó la funcionaria en dicha entrevista, al ser cuestionada sobre la prórroga a la que le apuestan estos empresarios.

Vence prórroga para el transporte público Créditos: Secretaría de Medio Ambiente

Vence prórroga para el transporte público en Puebla

Este 15 de enero vence la prórroga concedida por el Gobierno del Estado de Puebla, para que las unidades de transporte público de seis municipios: Puebla, San Andrés Cholula, Atlixco, Huejotzingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán, cumplan con la verificación vehicular.

Ellos son los primeros en ser revisados por los 56 policías ambientales que ya están listos, pues tuvieron desde el año pasado para hacer este trámite, además que se considera que son los que más contaminan el medio ambiente.

Recomendamos: Verificación vehicular en Puebla: así serán identificadas patrullas en operativos

Cabe recordar que en el caso de las unidades y taxis que tengan sus concesiones y direcciones en otros municipios que no sean los seis mencionados, tienen durante este semestre para verificar, de acuerdo al calendario emitido.

A esos concesionarios se les dio más tiempo, porque son municipios más pequeños y no hay verificentros en sus demarcaciones, según justificaron funcionarios estatales.

En estos operativos, en los que comenzarán a aplicar las multas, también va para autos con placas foráneas, pues se les empezará a pedir el Pase Turístico o la Verificación Administrativa, dependiendo si vienen de visita, radican en Puebla, o están

Verificación Puebla: Vence prórroga para el transporte público Créditos: Secretaría de Medio Ambiente

El ‘correo’ de los transportistas

Samuel Méndez se está justificando entre sus agremiados de no poder obtener una prórroga, con un supuesto mensaje que envió a un correo.

En una captura de pantalla que hizo al supuesto mensaje, dice que representa a 37 rutas y a mil 300 unidades.

El mensaje lo redactó el 25 de noviembre, cuando solicitaba una reunión con la secretaria de Medio Ambiente, para expresar sus ‘dudas’, pero no hace referencia a una solicitud de prórroga. Incluso, no se observa a qué institución fue dirigido el mensaje, pues está incompleto el destinatario.

El ‘correo’ de los transportistas Créditos: Captura de Patalla

Solo solicitaba una audiencia con una comisión de 15 transportistas. La captura del correo que supuestamente envió, lo ha difundido a sus agremiados para justificar que no han sido escuchados.

Para tener una idea del cumplimiento del transporte público. Según datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte, fueron 3 mil 600 unidades verificadas en 10 semanas en 2022.

Es decir, un promedio de 53 unidades diarias fueron verificadas, en los 16 verificentros. Solo que, para lograr la meta de las 36 mil unidades, debieron ser 530 vehículos al día para cumplir con el programa ambiental.

Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla

Salir de la versión móvil