Algunas unidades del transporte público en Puebla están sin modernizar, otras invaden ciclovías, con llantas viejas, con asientos cayéndose o con un pollo de plástico como timbre.
Asimismo, con conductores hablando por celular mientras manejan o armados con un machete, y a pesar de ello, transportistas exigen un aumento a la tarifa del pasaje de 8.50 a 19 pesos en este 2024.
Datos del propio secretario de Infraestructura y Movilidad, Omar Álvarez Arronte, proporcionados el pasado 30 de septiembre, revelan que solo el 9.6 por ciento de las unidades colectivas tienen cámaras de seguridad.
Lee: Solo el 9.6 % de camiones del transporte público tienen cámaras; han captado a asaltantes
Y los asaltos están a la orden del día. Según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, denuncian 90 robos en transporte público cada mes, en promedio.
Unidades invaden ciclovías en Puebla
En un recorrido de MTP Noticias constató que este 17 de octubre la unidad 2 de la ruta 4 invadió la ciclovía de la calle 4 Sur.
Esto fue en esquina con la 13 Oriente en la capital poblana, a un costado de la Arena Puebla, donde el chofer para ganar pasaje y evitar el tráfico se subió al carril exclusivo para ciclistas.
También este 17 de octubre exhibieron en redes sociales un conductor de la ruta Súper Express de Oriente, quien con un machete amenazó a un chofer de transporte de personal sobre la lateral de la autopista Puebla-Orizaba.
Recomendamos: ¿Así buscan aumentar el pasaje? Chofer de Súper Express amenaza con machete a otro en la Puebla-Orizaba
Otros conductores son grabados mientras hablan por teléfono o mensajeándose cuando conducen, como es el caso del operador de la ruta 68 a quien captaron con el dispositivo en mano a la par del volante.
Otros casos obedecen a unidades de distintas rutas que incurren en faltas al reglamento de tránsito, como invadir el carril exclusivo de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), van en sentido contrario o sobre las ciclovías.
De manera general, es evidente el mal estado de muchas unidades que circulan sin defensa, asientos rotos o despegados y con llantas desgastadas, así como camiones y combis viejas que todavía siguen en servicio.
Sin modernizar transporte público Puebla: robos a la orden día
El último aumento a la tarifa al pasaje en el transporte público en la ciudad de Puebla lo autorizó el exgobernador Miguel Barbosa en diciembre de 2019.
En ese año los concesionarios prometieron modernizar las unidades e instalar cámaras de seguridad en todas las combis, van y camiones, para conectarlas al C5.
Te puede interesar: Armenta ya marcó ruta para aumentar o no pasaje a 19 pesos: Sergio Salomón
El pasado 30 de septiembre Omar Álvarez reveló que sólo el 9.6 por ciento tiene cámaras de seguridad.
Es decir de un parque vehicular de 35 mil 206 unidades de transporte público, solo 3 mil 379 tienen cámaras.
Por lo que la mayoría de asaltos no los graban y no hay reacción policíaca. La Fiscalía de Puebla contabilizó 816 casos de robo a transporte público en el municipiode Puebla, entre enero y septiembrede 2024.
De los cuales, 222 fueron robos con violencia y 594 sin violencia.
Lee más: Otra vez, presionan concesionarios para subir pasaje a 19 pesos en Puebla
Solo en septiembre, se llegó a los 118 asaltos en el transporte público, 34 de ellos con violencia y 84 sin la misma.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024, el año pasado el 22.6 por ciento de la población de 18 años o más manifestó que dejó de usar el colectivo por miedo a ser víctima de algún delito.