728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enPuebla

Terrenos baldíos en Puebla capital: ¿cuánto cuesta limpiarlos?

En total se identificaron al menos 50 predios que están en abandono, en los que se registra crecimiento de maleza.
Terrenos baldíos en Puebla capital: ¿cuánto cuesta limpiarlos?
Terreno baldío ubicado en Puebla Créditos: Vivanuncios/ internet

Hasta 600 mil pesos cuesta en Puebla Capital limpiar 10 terrenos baldíos, así lo dio a conocer Fernando Sarur Hernández, regidor presidente de la comisión de Seguridad y Procuración de Justicia.

Comentó que en total se identificaron al menos 50 predios que están en abandono, en los que se registra crecimiento de maleza, acumulación de escombros y tiradero de basura o incluso electrodomésticos.

De estos, solo 12 dueños atendieron al llamado y limpiaron dentro del plazo otorgado sus terrenos, mientras que en otros 10 tuvo que intervenir el gobierno municipal, debido a la gran problemática que representaban para la ciudadanía.

Recomendamos: Ahora analizan colocar parquímetros en 14 y 16 Oriente del centro de Puebla

“Lo que el Ayuntamiento destina a través del Organismo de Limpia pues es una gran cantidad de personal, camionetas, camiones de volteo. El estimado que nos anunciaba ayer la directora de Normatividad del Servicio de Limpia es que tienen un cálculo aproximado de que el costo de estos 10 predios anda por ahí de los 600 mil pesos, entonces es un costo alto”.

Los 28 restantes representan un riesgo menor, pero aún no los intervienen sus dueños para retirar la acumulación de basura, por lo que el gobierno municipal continuará con el llamado para limpiarlos.

Detalló que de acuerdo al Código Reglamentario Municipal (Coremun) vigente, el Ayuntamiento de Puebla interviene después de 15 días de notificar al dueño para comenzar con los trabajos de limpieza y únicamente se les cobra la mano de obra y traslado de los desechos retirados del terreno.

Lee más: Gobierno de Puebla invertirá 15 millones en recertificación de zona libre de brucelosis

Multas entrarán dentro del nuevo Coremun

Fernando Sarur recordó que presentarán las reformas al Coremun para aplicar multas desde mil 34 hasta 5 mil 170 pesos a quien no acate la indicación del Ayuntamiento de Puebla para limpiar terrenos baldíos.

En caso de que durante los 15 días siguientes a aplicar la primera sanción sigan sin retirar la maleza de sus predios, la multa irá desde 5 mil 170 hasta 31 mil 122 pesos.

Lee: ¿Revisaste tu recibo? Aplican segundo aumento a tarifas del agua en Puebla en este 2023

En terrenos de Cuautlancingo encuentran cuerpo sin vida de una mujer
Un grupo de habitantes hallaron el cadáver a plena luz del día en un terreno privado que está a la venta. Créditos: Redes sociales

Una vez que se interponga la segunda multa y sigan sin cumplir con la ley, acudirá el Sistema Operador del Servicio de Limpia a dar mantenimiento a los predios y enviarán a la Tesorería el recibo para que cobren a los dueños las multas y costo de mano de obra.

En toda la ciudad existe esta problemática

De acuerdo al regidor Fernando Sarur, en toda la ciudad existe la problemática de terrenos baldíos abandonados, principalmente en la periferia y zonas pegadas a municipios de la zona metropolitana.

Mencionó que el Centro Histórico es la colonia con menos reportes, debido a que es una zona histórica.

Por Jacqueline Steffanoni/ @jacquelinesteff

LA VILLA
Jacqueline Steffanoni

Jacqueline Steffanoni

Reportera y fotógrafa. Egresada de la Licenciatura en Comunicación de la BUAP. Ha colaborado en medios locales. Aficionada al periodismo y fotografía de turismo.