No hay duda de que al día de hoy, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una de las instituciones de educación superior con mayor reconocimiento no solo en la entidad, sino a nivel nacional; sin embargo, y como resulta evidente, no siempre fue así, pues al fin y al cabo todo tuvo un inicio.
Para entender el origen de la UPAEP, no se debe olvidar que su fundación se da en el contexto de una lucha universitaria, que se desarrolló en la universidad oficial de Puebla, y que se encontraba casi completamente infestada de intereses políticos e ideológicos, opuestos a los verdaderos fines educativos y culturales.
Y es que a finales de 1972 hubo un hostigamiento a autoridades, profesores y alumnos, lo que derivó después a enfrentamientos violentos. Una vez inició 1973, se encrudeció la violencia al grado de que hubo estudiantes y policías con tortura, así como bajas y mucha gente herida.
Los hechos indignaron a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general, por tal motivo, el Comité Coordinador de la Ciudadanía Poblana, organismo que se creó meses antes por todas las organizaciones sociales, culturales, cívicas y económicas de estado, se propusieron la creación de una nueva universidad.
Fundación de la UPAEP en Puebla
Para poder operar se conformó una junta directiva, posteriormente Patronato Fundador, el cual lo encabezó Don Abelardo Sánchez Gutiérrez, así como por prominentes líderes sociales. Entre todos, se lanzaron a la tarea de buscar locales, casas y edificios que pudieran servir provisionalmente.
Tras una larga búsqueda, fue en el exrancho La Noria, donde se llegó a un acuerdo con sus propietarios y se firmó el convenio para poder utilizarlo. Esto vino bien para ambas partes, ya que el edificio tenía tiempo de vivir en el abandono.
Es así que el 7 de mayo de 1973 se realizó la ceremonia de inauguración de la UPAEP, con la presencia de autoridades civiles y militares, así como por los miembros del Comité Permanente de la Ciudadanía Poblana, maestros, alumnos y muchas personas que simpatizaron con el proyecto.
Entre los miembros fundadores de la UPAEP destacan los siguientes personajes:
- Abelardo Sánchez Gutiérrez (q.e.p.d.)
- José Antonio Quintana Fernández
- Vicente Pacheco Ceballos
- Eduardo García Suárez
- Antonio Elízaga y Ruiz Godoy (q.e.p.d.)
- Gerardo Pellico Agüeros (q.e.p.d.)
- Francisco Casas Sánchez (q.e.p.d.)
- Rogelio Ojeda Alanís
- Manuel Rodríguez Concha
- Ricardo Villa Escalera
- Javier Torres Leyva
- Jorge Álvarez Martínez
Reconocimiento y desarrollo de la UPAEP en Puebla
Para 1974, el gobernador Guillermo Morales Blukenkron emitió la Ley de Educación Media y Superior del Estado Libre y Soberano de Puebla, misma que se aprobó por el Congreso del Estado el 17 de septiembre de 1974.
Al abrigo de esta ley, el siguiente gobernador Alfredo Toxqui Fernández de Lara, otorgó el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios a la UPAEP en el mes de agosto de 1975, lo que significó un triunfo no solo para la comunidad estudiantil, sino para la sociedad.
Pues esta ley que buscaron día y noche los fundadores de la UPAEP rompió el monopolio de la educación superior en Puebla, y allanó el camino para que otras importantes instituciones particulares, posteriormente, lograran también su reconocimiento.
Como era de esperarse, con el paso del tiempo y gracias a la simpatía que se ganó en Puebla, la institución educativa creció tanto en número de docentes como en instalaciones, escuelas y estudios a ofrecer dentro de sus aulas.
El éxito de su desarrollo en cada escuela o facultad se debió a que las direcciones de ellas fueron separándose cada vez un poco más entre ellas mismas, incluso a principios de la década de los noventa, se declaró en el primer Estatuto Universitario que cada grupo tuviera su propia posición independiente.
En este primer Estatuto Universitario también se estableció el Consejo Universitario, un organismo académico de colegio que dio participación igualitaria a alumnos, maestros y directores de escuela y facultades, entre cuyas funciones principales está la de expedir la legislación académica de la universidad.
Notas fundamentales de la universidad
Ya en 1986, el Patronato Fundador, junto con los funcionarios del primer nivel organizacional de la universidad, tuvieron una reunión importante en la que revisaron y reafirmaron algunas de las notas fundamentales del Modelo UPAEP. En esta reunión se clarificaron las siguientes tesis:
- Buscar la formación de universitarios con un enfoque primordialmente humanista y un auténtico perfil de dirigentes sociales.
- Rescatar el modelo operativo de la universidad tradicional.
- Investigar, analizar y transmitir la doctrina social de la Iglesia.
- Ofrecer ideas orientadoras a la sociedad, generando corrientes de pensamiento por especialidades y produciendo doctrina, en los diversos campos: social, económico, político, etc.
- Continuar siendo un modelo de universidad católica dirigida por seglares.
- Promover la integración voluntaria a la filosofía y propuesta de la UPAEP tanto a los jóvenes y adultos que conforman los estamentos de su comunidad educativa, así como a quienes conociéndola deseen sumarse a ella.
- Impulsar y desarrollar la investigación, sobre todo en el área humanista.
- Buscar ser un modelo capaz de repetirse (crecimiento y expansión).