Ícono del sitio MTP Noticias

¿China poblana? La verdadera leyenda del traje típico de Puebla

Traje típico de Puebla

Traje típico de Puebla

No hay duda de que todo poblano conoce o escuchó hablar algún día de la famosa “china poblana“, personaje importante en la historia de la entidad, ya que dio paso al traje típico de Puebla; no obstante, pese a la popularidad de la misteriosa mujer, pocos son los que realmente saben respecto a este tema del que hablaremos en MTP Noticias.

Mujeres bailando con trajes de la china poblana Créditos: Especial
¿Cómo es el traje típico de Puebla?


Lo primero que hay que saber es cómo es el traje típico de Puebla, mismo al que se le reconoce por su belleza y complejidad, pues la vestimenta combina elementos indígenas, españoles y asiáticos, reflejo de una historia de mestizaje e intercambio cultural.

Para las mujeres, el traje es el siguiente:

Para los hombres, el traje es el siguiente:

Jóvenes con sus trajes poblanos mirándose a los ojos Créditos: Especial

La verdadera leyenda del traje típico de Puebla

De acuerdo con diversos historiadores poblanos, el traje de lachina poblana” narra la llegada de una esclava oriental al puerto de Acapulco, en Guerrero, durante el siglo XVIII, cuyas ropas causaron gran impresión a los pobladores de aquel entonces.

Tales vestimentas dieron origen al traje típico de Puebla que hoy en día se conoce, pues las ropas de aquella mujer, que más tarde se le conocería como Catarina de San Juan, se fusionaron con las de las indígenas de la zona, para así tener una creación propia.

En ese sentido, se tiene que el traje típico de Puebla no solo simboliza la identidad cultural del territorio en cuestión, sino que también forma parte de la historia de México, pues a fin de cuentas las tradiciones y relatos son los que verdaderamente hacen a un país.

Actualmente, el traje poblano sigue siendo un elemento central en celebraciones y festividades, sobre todo en fechas emblemáticas como el Día de la Independencia o la Batalla del 5 de Mayo, por lo que la herencia cultural sigue viva al menos en algunas regiones.

Por Irving Sánchez / @irvingsannz

Salir de la versión móvil