Durante la conferencia de prensa de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el salario mínimo en México aumentará un 20 por ciento a partir del 1 de enero de 2023.
Lo anterior, luego de que el Gobierno Federal alcanzara con el sector empresarial y el sector obrero un acuerdo para que el salario mínimo pase de 172 a 207 pesos diarios, es decir, se ganará 35 pesos más.
Las palabras de López Obrador fueron:
“Tenemos una buena noticia, muy buena noticia y quiero aprovechar para agradecerle al sector obrero, y de manera muy especial al sector empresarial, porque ya llegaron a un acuerdo para el aumento al salario mínimo. Hoy muy temprano, se reunieron y hay consenso, es decir, sector obrero, sector empresarial y gobierno coinciden”.
Recomendamos: ¿Cuál será el salario mínimo en 2023 en México?, esto sabemos
¿Qué se puede comprar con el aumento al salario mínimo en Puebla?
Con estos 35 pesos diarios no volverán millonarios a los ciudadanos de la entidad de Puebla; sin embargo, sí servirán para un sinfín de cosas, las cuales te platicaremos a continuación.
En el tema del transporte público, los 35 pesos alcanzarán para cuatro pasajes, ya sea en camiones comunes o los que forman parte de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Tomando en cuenta que el pasaje cuesta 8.50 y 7.50 pesos, haciendo la multiplicación, incluso sobraría dinero, ya sea uno o cinco pesos, dependiendo el caso.
Hay que recordar que hay viajes de plataforma tales como Uber o Didi que llegan a costar entre 30 y 35 pesos, por lo que entran dentro del presupuesto.
Para el tema de la conectividad, con 35 pesos te alcanza para la contratación de un paquete de telefonía de 20 o 30 pesos, dependiendo de la compañía con la que los poblanos se encuentren.
Fácilmente, también se podrían cubrir las cuatro horas de parquímetro en el centro de la capital poblana, así como la adquisición de un litro de gasolina, ya que estos no rebasan los 35 pesos del aumento al salario mínimo.
Lee: ¿Por qué el Gobierno de México solicitó un préstamo de 600 millones de dólares al BID?
Alimentos, verduras y productos que se podrán adquirir con el aumento del salario mínimo
Sobre los alimentos, hay taquerías en Puebla que venden en diecisiete pesos cada taco, ya sea árabe o al pastor, lo que significa que los ciudadanos podrían comprar dos de estos y aun así sobraría dinero.
Otro alimento tradicional que se puede comprar son dos órdenes de chalupas, ya que estas rondan desde los quince a diecisiete pesos, por lo que también el dinero alcanzaría a la perfección.
En cuanto a las verduras o legumbres, se puede adquirir fácilmente un kilogramo de papa, zanahoria, jitomate, cebolla, limón, chile, arroz, azúcar, sal.
También existen productos que cuestan menos de 35 pesos y que se podrían adquirir con este aumento. Algunos de ellos son:
- Frituras como Takis, Cheetos, Sabritas
- Refrescos en sus presentaciones de 600 mililitros o un litro
- Postres de la marca Bimbo o Marinela
- Galletas en presentaciones de seis, ocho o diez piezas
- Sopas instantáneas como Maruchan
- Cervezas en presentaciones de 473 militros
- Cigarros sueltos
Sugerimos: Fraude hormiga: la tragedia financiera que acecha a mexicanos