El conflicto que sostienen las organizaciones de la Central de Abasto y la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de octubre, por una invasión de estos últimos en la zona de ‘La Herradura Chica’.
Ya escaló al grado de afectar el día de ayer a cientos de automovilistas que quedaron varados en la autopista México-Puebla y el tráfico ocasionado en las vialidades de la zona, además de que el día de hoy la UPVA realizó una manifestación desde el mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad.
Lee: Ya hay diálogo entre 28 de Octubre y Central de Abasto para terminar conflicto
¿Qué es lo que denuncia la Central de Abasto?
La mañana del jueves primero de diciembre locatarios de la Central de Abasto pidieron la intervención de la Secretaría de Gobernación Municipal para que retirar a ambulantes de la UPVA 28 de Octubre de la zona de ‘La Herradura Chica’.
Esto debido a que han ocasionado distintas problemáticas como tráfico en la zona, ya que colocan sus puestos en la vía pública, también la basura que generan y la competencia desleal, pues ellos pagan por tener un espacio en la Central de Abasto y los ambulantes no pagan.
En su enojo y pidiendo que los retiraran, cerraron la Vía Corta a Santa Ana y posteriormente decidieron bloquear la autopista México-Puebla a la altura de la Unidad Habitacional Villa Frontera por más de tres horas.
Personal de gobernación y la dirección de mercados tuvieron que trasladarse al lugar y dialogar con ellos, logrando un acuerdo y se reabrió la circulación, durante este bloqueo no se presentaron conatos de bronca.
Te puede interesar: Caos vial en la México-Puebla: bloquean ambos sentidos por pleito entre comerciantes (EN VIVO)
¿Qué dice la UPVA?
El día de ayer por este conflicto fueron retirados de esta zona de ‘La Herradura Chica’, por lo que convocaron a una manifestación desde el mercado Hidalgo con dirección al zócalo de la ciudad de Puebla.
A su llegada frente al Palacio Municipal, se plantaron algunos minutos, lanzaron consignas, para exigir que no se les negara su derecho al trabajo en esta zona de la Central de Abasto.
Mientras que el dirigente de la UPVA 28 de octubre, Rubén Sarabia Simitrio, denunció que el día de ayer se utilizaron a pandilleros para retirar a los ambulantes de esta zona de la Central de Abasto.
También indicaron que en la reunión que sostuvieron la mañana de este viernes dos de diciembre con la Secretaría de Gobernación acordaron que se instalarían nuevamente a los 18 ambulantes que fueron retirados el día de ayer de ‘La Herradura Chica’.
¿Qué dice el gobierno municipal?
Desde el día de ayer que se presentó este conflicto, la Secretaría de Gobernación y la dirección de Mercados estuvieron en el lugar hablando con los locatarios de la Central de Abasto, a quienes les dieron una solución para que liberaran la autopista México-Puebla.
Por la mañana se desplegó un operativo en la Central de Abasto para evitar que ambulantes de la UPVA 28 de Octubre se instalaran y garantizar que no hubiera algún conflicto entre ambas organizaciones.
A la par de que este operativo se realizaba, el gerente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, indicó que el Ayuntamiento de Puebla estaba siendo mediador con ambas organizaciones, priorizando el diálogo para que no hubiera más conflicto y el problemas se resolviera satisfactoriamente para ambos.