En pleno 2023, cuando se repite una y otra vez que las mujeres podemos hacer todo, Narda Karla Andrade Alcalá tuvo que trazar su propia ruta para incursionar en todas sus pasiones, principalmente, el beisbol.
Enfrentándose a una cultura machista y tradicional, Narda es hoy profesional en tres ámbitos: odontología, softball y su amado beisbol. Ella es hoy una de las mujeres que transformaron un ‘no’ en un reto y que lograron vencer.
Mientras la odontología fue una elección de carrera que compaginó con sus entrenamientos; su formación en el softball y, principalmente, como beisbolista fueron sus pasiones.
Lee: 8M 2023: las mujeres de Puebla que han inspirado lucha y leyes
Hasta aquí pareciera que todo lo logró fácil pero Karla tuvo que enfrentar, incluso hasta hace poco, que los apoyos para los deportes en ramas femeniles sean escasos, que su mayor pasión – el beisbol – le fuera arrebatada por años pues después de los 13 años en Puebla y otros estados, las niñas y adolescentes que juegan ese deporte, no pueden seguir practicándolo y se les encamina al softball.
Esto porque se considera riesgoso que jueguen con varones después de esa edad y casi no hay equipos femeniles en la región para integrar una liga que siga formando a las beisbolistas poblanas.
Pese a esta situación, de Puebla ya han emanado tres seleccionadas nacionales en años recientes incluida a Narda Karla.
Aunque poco a poco el panorama se va transformando, persisten más los contras, pese a todos los obstáculos Narda, quien tiene 28 años de edad, ya fue seleccionada nacional y representó a México en el Mundial de Beisbol.
“Siento que era esa cultura de que no podían seguir jugando beisbol y ahora a ellas les tocaba jugar
softball. Afortunadamente hubo niñas que quisieron jugar béisbol y me pegó el hecho de decir que me
gustaba el béisbol y ‘si ella puede yo también puedo’”, declaró Narda a MTP Noticias.
Recomendamos: 8M en Puebla: estas son las marchas programadas por Día Internacional de la Mujer
Narda Andrade triunfando en el diamante: del beisbol al softball
Narda incursionó en el deporte a los siete años de edad practicando gimnasia, sin embargo, siempre en su mente estuvo presente el beisbol. Su padre lo jugaba y todo su entorno gritaba por el diamante.
Ella le compartió a su papá sus deseos de jugar lo mismo que él, por lo que la inscribió en la Liga Zaragoza donde jugó hasta los 13 años de edad. Llegado ese momento, lo dejó pues ya no había lugar para las adolescentes y empezó a jugar softball.
Y así como en el beisbol destacaba en el softball se convirtió rápidamente en una jugadora ágil y todos los equipos la querían sumar.
“En la Liga Ignacio Zaragoza hasta los 13 años es el límite de edad para las mujeres y ya no me dejan
jugar beisbol, después una amiga me invitó a formar parte a una liga nacional de softball y es así como
me invitan a jugar y empiezo a ver similitudes las similitudes entre los dos deportes”, comentó
Pasaron los años y ella vio como algunas excompañeras de la Liga Zaragoza se animaron a jugar beisbol por su cuenta, incluso surgieron seleccionadas nacionales de Puebla pero que representaron a otros estados por la falta de ligas en la entidad.
Así, la cosquilla del beisbol continuó en su vida y ya con su carrera profesional como odontóloga concluida, fue a los 24 años de edad que se aventuró nuevamente en el beisbol. Afortunadamente con su experiencia en el softball, su talento para el beisbol continuó intacto y rápidamente fue convocada a equipos y ligas nacionales.
“Empecé a jugar hasta los 24, entonces juego Softball y juego beisbol al mismo tiempo. Hasta ahora
continuó los dos deportes”, dijo.
Recomendamos: 8M en Puebla: activistas piden dar día libre a mujeres para marchar
Narda Andrade triunfando en el diamante: cancelan torneo
Del 2 al 5 de marzo, Narda y otros entusiastas del beisbol femenil organizaron la Copa Angelopolitana, un torneo de beisbol que convocó a equipos de Puebla y otras entidades. El primer partido había sido anunciado en el Estadio ‘Hermanos Serdán’ pero la directiva de Pericos canceló un día antes el evento por un encuentro de golf.
La Copa Angelopolitana se trasladó a los campos de Mayorazgo y se realizó sin complicaciones y un gran éxito.
Tras las críticas que generó la cancelación del evento, la directiva de Pericos invitó nuevamente a las jugadoras a su estadio donde se realizaron algunos juegos.
Síguenos en @MTPNoticias/ MTPNoticiasPuebla