Cada 18 de julio se recuerda en México la muerte de Benito Juárez García, uno de los expresidentes mexicanos que se ganó a pulso el cariño y respeto de la ciudadanía, al grado de que hasta el presente se le recuerda como El Benemérito de las Américas o por su aparición en el billete de 500 pesos.
Benito Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806, y murió en la Ciudad de México un 18 de julio de 1872. Fue un jurista y político mexicano de origen indígena de la etnia zapoteca que se desempeñó como presidente de México en varias ocasiones, desde el 21 de enero de 1858 hasta el 18 de julio de 1872.
El expresidente vivió una época crucial en la formación del Estado mexicano, la cual muchos historiadores la consideran como la consolidación de la nación como República. Y es que Benito Juárez García marcó un parteaguas en la historia nacional, pues protagonista de primer nivel de dicha época.
A pesar de tratarse de un presidente sin antecedentes militares, fue una figura clave tanto en la Guerra de Reforma, en la que se separó al Estado de la iglesia, así como en la segunda intervención francesa. Por tal motivo, su biografía durante los años que ocupó la presidencia es una parte sobresaliente de la historia de México.
Su frase más célebre fue:
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.
Puebla recuerda la muerte de Benito Juárez García
La muerte de Benito Juárez García se conmemora en Puebla de diferentes formas, siendo una de ellas todo lo que lleva su nombre en la entidad. Según el ayuntamiento de la capital, se estima que tan solo en este municipio existen de 200 a 210 calles y avenidas que llevan el nombre del expresidente, así como siete colonias con esa misma designación.
También se reportó que hay cuatro estatuas y bustos de este personaje histórico que se localizan en su territorio, las cuales se encuentran en:
- Un busto de bronce, base de concreto revestida con placas de mármol, en la calle Zapotitlán
- Otro más en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla
- La estatua de bronce sobre una columna y base de piedra de cantera en la avenida Juárez y la 25 Sur
- El último está en el Parque Juárez, en Bulevar Héroes del 5 de Mayo