Para “pagar” sus pecados y en señal de penitencia con coronas y espinas en el cuerpo, al menos una veintena de hombres y cinco mujeres encabezaron las celebraciones de Viernes Santo en la popularmente conocida como procesión de los engrillados de Atlixco, en Puebla.
Esta variante de las procesiones católicas que se realiza en el municipio atlixquense, tiene más de 100 años de historia y es ya uno de las más representativas del estado y del país.
Después de las 11 de la mañana y tras un par de horas de preparación, los engrillados y las engrilladas salieron del Exconvento de San Francisco.
Recomendamos: Virgen de la Candelaria: ¿quién fue en realidad? Esta es su historia
Desde ahí, recorrieron a paso lento y visiblemente doloroso las principales calle del centro atlixquense.
Esta tradición cuenta con un comité organizador en el que al menos otras 100 personas se involucran.
Además de las espinas, en este recorrido hay quienes se flagelan para expiar las faltas que cometieron, dentro de la creencia católica.
También lee: Virgen de Guadalupe: ¿por qué los mexicanos le tienen fe?
Los engrillados de Atlixco: ¿cuál es el origen de esta procesión?
En Atlixco se cuenta ampliamente la historia del origen de la procesión de los engrillados.
Se remonta a 106 años atrás, aproximadamente, cuando un hombre llamado José Múñoz, quien era panadero quería enamorar a una mujer que no le hacía caso.
Para ello, recurrió a brujería y para hacerle un ‘amarre’ a la joven mujer objeto de su enamoramiento mutiló un cadáver de un panteón de la región para usarlo de amuleto.
Sugerimos: ¡A hidratarse! Golpe de calor llegará hasta 38 grados en esta región de Puebla
Sin embargo, el consejo del brujo lejos de otorgarle el amor de la mujer únicamente lo atormentó pues soñaba y pensaba recurrentemente en lo que había hecho.
Por ello, ideó cómo enmendarse ante Dios y con el alma que había profanado, por lo que se colgó cadenas y espinas para salir a caminar por las calles para buscar redimirse en una Semana Santa.
Así, inició la tradición que fue replicada por otros hombres hasta la actualidad. En 2023, se reportó la primera participación de mujeres en esta procesión de los engrillados de Atlixco.
Síguenos en @MTPNoticias/ Metropolitano Puebla