Entonar las canciones preferidas de los difuntos, es la labor de José Díaz desde hace 15 años en el Panteón Municipal de Puebla, un trabajo que desempeña con orgullo pero que está en riesgo de desaparecer.
Don José empezó a cantar en el panteón luego de que sus conocidos lo contrataron para sus difuntos, por lo que vio una oportunidad de hacerlo para todas las personas.
A temprana edad, 15 años, se inició en la música y hoy vive de eso, puntualmente de tocar la guitarra y cantar, ya sea en camposanto o si lo contratan en otro lugar.
Sugerimos: Corredor de Ofrendas 2024 en Puebla capital: aquí se ubican
Hoy su competencia no son otros músicos, mariachis, tríos o duetos, sino los dispositivos electrónicos con los que la gente busca “ahorrarse” la contratación de un artista.
“Muchos se ahorran al músico y se traen sus grabadoras, se traen sus bocinas. Entonces, la tecnología ahorita no está pegando”, dijo José.
Lee: ¡Saca tu mejor disfraz y gánate hasta 10 mil pesos con Empire Fitness!
Señaló que en otros años, justo el primero de noviembre, todas las personas pedían que les cantara canciones para sus difuntos.
En contraste, poco a poco ha disminuido la demanda y tan sólo hoy, en más de una hora de ofrecer sus melodías, solamente una familia le ha pedido que cante para ellos.
Músicos de los panteones se vieron afectados por la pandemia y están a punto de desaparecer
La pandemia fue un parteaguas para los músicos que van al panteón, ya que antes se veían tríos y mariachis que no iban a la búsqueda de que les paguen, sino que iban ya contratados.
Te puede interesar: Día de Muertos en Puebla: aquí 5 lugares para disfrutar en familia
Después del 2020 el panorama cambió, pues se vieron menos cantantes y la mayoría va, como él, esperando que alguien les pague por una canción.
Por lo anterior, se ve obligado a abaratar su arte, toda vez que la tarifa usual de 40 pesos por canción, la tiene que rebajar hasta 25 pesos para que la gente se anime a contratarlo, pero a veces ni así lo logra.
Esto le indica que, más temprano que tarde, los músicos se verán completamente desplazados, debido a que la gente ve una mejor opción en llevar sus dispositivos para poner música.
“Tarde o temprano los músicos vamos a desaparecer, porque ahorita con la tecnología a la gente le resulta más barato traerse una bocinita y ya se ahorran lo del músico”, sentenció.
Repertorio mexicano, el preferido en los panteones
Más allá del panorama desolador que don José ve para los músicos, comentó que las canciones que más le piden son las clásicas de artistas mexicanos como Juan Gabriel y Vicente Fernández.
Las “imperdibles” en esta fecha o el Día de la Madre y del Padre, son ‘Amor eterno’ de Juan Gabriel, ‘Hermoso cariño’ de Vicente Fernández, así como ‘Dios nunca muere’, de Macedonio Alcalá.
Para él, a sus casi 64 años, le da sentido a su vida que lo usen para rendirle tributo a sus difuntos, pues su pasión es la música y ello supone un ingreso para su día a día.
“Yo me siento muy bien, porque lo que más me gusta en la vida es cantar y, a parte de que me ayuda a ser útil, me llevo mi dinerito”, declaró José Díaz.