Ícono del sitio MTP Noticias

La lucha contra el cáncer de mama: “yo le pedí a dios que no me soltara”, el testimonio de María de la Luz

La lucha contra el cáncer de mama: “yo le pedí a dios que no me soltara”, el testimonio de María de la Luz

María de la Luz Villegas Hernández, luchadora contra el cáncer de mama

La fé en dios y el apoyo de su familia fueron fundamentales para que María de la Luz Villegas Hernández saliera adelante tras padecer cáncer de mama, una enfermedad que afecta hasta a 400 personas al año en Puebla.

Te recomendamos: Congreso del Estado Puebla impulsa chequeos para prevenir cáncer de mama

Hace año y medio, María de la Luz sintió un dolor prolongado en su seno izquierdo, lo que la llevó a una revisión médica y posteriormente a realizarse una mastografía con la que le confirmaron cáncer de mama, narró en entrevista para MTP Noticias.

Esta noticia la tomó por sorpresa, pues los doctores se la dieron de una forma muy fría, sin la posibilidad de que un familiar la acompañara en el momento, pero lejos de darse por vencida, encontró en sus hijos y en dios la fuerza para salir avante.

Su peregrinar inició con una operación para remover el tumor y ganglios linfáticos debajo de la axila, tres meses después siguieron radiaciones y quimioterapia, con lo que perdió el pelo y optó por raparse, como muchas otras mujeres con este padecimiento.

Ella recibió los tratamientos gratuitos en el Hospital de la Mujer, ubicado en Agua Santa, en la ciudad de Puebla, donde dijo, siempre estuvo “al pie del cañón”, pendiente de sus tratamientos sin dejar pasar nada, pues su objetivo es recuperarse al 100 por ciento.

Dios y su familia, los motores para enfrentar el cáncer de mama

A diferencia de otros casos, María de la Luz no tuvo los cambios que sienten otras mujeres con las quimioterapias, como vómito o pérdida de apetito, pero esto no fue fortuito, sino que se dio gracias al acompañamiento de sus hijos y su encomienda a dios.

“Mucha gente muere porque se deja caer y se deprime, son muchos cambios. Yo le pedí a dios y a todos los santos que no me suelten y que, si me caigo, mis hijos me ayuden a levantarme”, dijo.

Este 15 de octubre fue su última sesión de quimioterapia, 18 meses después de que le detectaron el tumor, pero todavía espera los resultados de sus últimos análisis, con los que confirmará si finalmente está libre del cáncer de mama o tiene que seguir con su tratamiento.

Te puede interesar: Mujer con cáncer pierde cita por bloqueo en la autopista México-Puebla (VIDEO)

La enseñanza más grande que le deja el cáncer de mama es saberse apoyada en todo momento por sus hijos, pues su prioridad siempre ha sido pasar más tiempo con ellos, algo que espera lograr con la ayuda de dios.

Llamó a las personas en la misma situación a no dejarse vencer, ser pacientes y resistir, hasta que dios les indique cuándo es su momento de partir.

“No se desesperen, es un largo caminar y puede ser desesperante, pero hay que seguir adelante, hasta que diosito nos diga ‘hasta aquí’”, declaró.

Cáncer de mama afecta hasta a 400 poblanos al año

Cada 19 de octubre se conmemora el ‘Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama’, enfermedad que registra hasta 400 casos nuevos cada año en Puebla, según datos de la Secretaría de Salud.

La doctora Rosa María Tlahuice Vela, responsable del programa de cáncer en Puebla, dijo a MTP Noticias que la Unidad de Oncología atiende esos casos anualmente, pero la cifra real podría ser mayor.

Explicó que la Unidad de Oncología de la Secretaría recibe sólo a quienes no son derechohabientes del IMSS o Issste, por lo que sumando esas dependencias, la cifra de pacientes con cáncer de mama podría ser más grande.

Tan sólo hasta septiembre de este 2024, contabilizan 222 nuevos casos de este tipo de tumores, por lo que tienen proyectado que la incidencia baje a finales de año.

Detección oportuna, piedra angular para la atención del cáncer de mama

Nuestra entrevistada sostuvo que los chequeos médicos regulares y la autoexploración son la “piedra angular” para detectar el cáncer de mama a tiempo, lo que marca la diferencia entre la vida y la muerte.

También lee: Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón 2024, enfermedad con alta mortalidad en Puebla

Si se detecta a tiempo, la esperanza de vida asciende al 90 por ciento, con más avance la posibilidad de sobrevivir es del 60 por ciento con tratamientos de radio o quimioterapia.

No obstante, en los casos donde la enfermedad progresó más, las opciones se vuelven prácticamente nulas y puede ser necesaria una mastectomía, que es la remoción total o parcial del seno, en especial si los pacientes llegan con metástasis, que implica que el cáncer invadió otros órganos.

Doctora Rosa Maria Tlahuice Vela Créditos: Especial

Detalló que tener un tumor de un centímetro, indica que la enfermedad avanzó siete u ocho años, pero es un cáncer indoloro, por lo que cuando hay dolor, es señal de que ya es del tamaño de un limón.

“Si tú te autoexploras, una vez al mes, por lo menos, te vas conociendo y si llegas a detectar una bolita, muy mínima, vas y pides una revisión”, recomendó.

La edad para iniciar los cuidados preventivos es de los 20 a los 25 años, pero esto debe ser continúo. De los 39 años en adelante, lo ideal es que se practiquen la mastografía con regularidad para descartar riesgos.

La Secretaría de Salud atiende a las personas que lo requieran y proporcionan tratamientos, pero una Unidad de Oncología resulta insuficiente para todo el estado, ya que no se limitan a pacientes con cáncer de mama, sino que también reciben a los de otros tipos.

Salir de la versión móvil