La construcción del nuevo Hospital de San Alejandro, que quedó destruido tras el sismo de septiembre de 2017 en Puebla, ahora sí inicia en este mes y concluye en junio de 2024, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.
El funcionario federal, junto con la delegada Aurora Treviño y otros trabajadores de su equipo, se reunieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta en Casa Aguayo para explicarle a detalle sobre las obras de infraestructura que están realizando en la entidad como el nosocomio de Cuautlancingo, la ampliación de La Margarita, en Tehuacán así como el nuevo hospital de Amozoc.
Lee: AMLO proyecta mil 272 millones para Hospital San Alejandro en 2023
Serán 180 camas en nuevo Hospital de San Alejandro en Puebla
La última fecha que había dado Zoé para el arranque de las obras fue para octubre de este año, sin embargo, aseguró que apenas el 28 de noviembre se logró firmar el convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que los militares se hagan cargo de la obra a partir de diciembre de este 2022.
Ya no se recuperarán las 415 camas que eran hasta antes del temblor sino que únicamente serán 180 aquí, pero explicó que en conjunto, con las construcciones y ampliaciones que se harán en otros sitios como Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán y Puebla, incluso se superará el número, y la entidad se convertirá en uno de los más beneficiados por el Instituto.
De acuerdo con la explicación que Zoé le dio a Barbosa, para este 2022 se liberarán 520 millones de pesos para este proyecto.
Para el 2023 serán mil 318 millones de pesos, de los cuales, 970 se irán para infraestructura .
Y para el último año, en 2024, se destinarán 411 millones de pesos solo en equipamiento, dinero que ya está calculado.
En total, para ese 2024, se desembolsar 600 millones de pesos, explicó.
Se trabajará con el mismo personal
La proyección es que este nosocomio termine en junio del 2024, un mes antes de las eleccioneds, y pueda ser utilizado por los derechohabientes de la región.
Se trabajará con el mismo personal que se distribuyó en otros nosocomio del IMSS tras el sismo de septiembre del 2017, mismos que serán capacitados para que manejen la tecnología que se ocupe, pues se prevé que se cuente con diversas especialidades.
Las características arquitectónicas para el nuevo espacio de salud en Puebla son las siguientes:
Contará con alrededor de 35 consultorios de atención médica general.
Se edificarán 32 consultorios de especialidades médicas de segundo nivel, como son medicina interna, cirugía, gineco-obstetricia y pediatría.
Se prevén ocho quirófanos, de los cuales cuatro pueden ser generales, uno ambulatorio, uno de urgencias, uno de hemodinamia y uno de tococirugía.
Se contemplan unidades de urgencias, endoscopías, hemodiálisis, diálisis peritoneal, terapia respiratoria, nutrición y quimioterapia.
Se contará con servicios auxiliares de diagnóstico tales como anatomía patológica, laboratorio, imagenología, banco de sangre, gabinete de cardiología y de colposcopía.
Las 180 camas disponibles serán de cuatro especialidades troncales: medicina interna, cirugía general, pediatría, y gineco-obstetricia.
La superficie a construir será de 27 mil metros cuadrados.
La superficie del terreno es de 21 mil 500 metros cuadrados.
El IMSS estima la atención de 365 mil 820 derechohabientes en el año 2024.
El nuevo hospital San Alejandro está proyectado para un ‘horizonte’ de 32 años.
Séguenos en MTPNoticias