Todos y cada uno de los ciudadanos poblanos ha leído al menos una vez en su vida un artículo de El Sol de Puebla, ya sea de manera tradicional, es decir, manchándose las manos de papel periódico, o ahora de forma digital, desde la página que lleva el mismo nombre.
Y es que, no cabe duda que este diario fue y sigue siendo de suma importancia para la entidad de Puebla, incluso desde su concepción, ya que nació un 5 de mayo de 1944, una fecha tan conmemorativa para este territorio que festeja la mítica batalla contra los franceses.
Los inicios de El Sol de Puebla
Desde que imprimió su primera plana, la editorial de El Sol de Puebla marcó un rumbo periodístico distinto, pues el diario se comprometió en gran manera a orientar con convicción, serenidad y verdad a la sociedad de Puebla.
Día a día publicó la manifestación de los problemas de la entidad, así como la exhibición de necesidades y aspiraciones que tenían los ciudadanos, con el fin de garantizar un trabajo informativo basado en los más altos estándares de ética y calidad.
Gracias a esto, El Sol de Puebla se consolidó como el periódico de mayor circulación y ventas, pues durante muchos años fue la editorial preferida de los poblanos, quienes compraban todos los días la nueva edición para estar al tanto de la ciudad.
En los primeros años de vida, perteneció a la Organización Periodística García Valseca, siendo el tercer diario en su baraja de creaciones que esta empresa tuvo a lo largo y ancho del país.
La línea que se siguió para este periódico, misma que marcó José García Valseca, quien era entonces dueño y director de todos los diarios, contaba con solo cuatro páginas que tenían la función de informar las noticias del exterior y de la Corte, es decir, se especializó en asuntos políticos y diplomáticos.
Más tarde, El Sol de Puebla pasó a formar parte de la Organización Editorial Mexicana (OEM), la cual hoy en día cuenta con 70 diarios, 24 cadenas de radio, una cadena de televisión y 44 sitios de Internet, todos especializados en la información.
La era digital y algunas fechas importantes de El Sol de Puebla
Con la llegada de la era digital, El Sol de Puebla experimentó algunos cambios y surgió, naturalmente, más competencia en el interior del estado; no obstante, continúa siendo de los preferidos de la ciudadanía.
Prueba de estas palabras es que en 2024 llegará a la edad de 80 años, siendo sin duda alguna uno de los medios locales más longevos, el cual he tenido un sinfín de fechas importantes a lo largo de su carrera, tales como:
- Primera edición: 5 de mayo de 1944 (Naciendo como El Sol)
- Inauguración de las oficinas actuales, es decir, las de la 3 Oriente: 1949
- Cambio de nombre a El Sol de Puebla: 4 de marzo de 1953
- Primera edición con mano de obra cien por ciento mexicana: 5 de mayo de 1967
- Cambio de Cadena García Valseca a Organización Editorial Mexicana: 1976
- Relanzamiento en plataformas digitales: marzo de 2016
- Cambio de formato estándar a tabloide: mayo de 2019