Todos los 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios para dar a conocer la diversidad del Patrimonio Cultural de la Humanidad y aumentar los esfuerzos necesarios para su conservación y protección.
Ante dicho escenario, en MTP Noticias te contaremos a continuación algunos de los detalles más importantes de esta efeméride que tendría que ser vital en todos los países.
¿Cómo surge y por qué es importante el Día Internacional de los Monumentos y Sitios?
Se trata de una iniciativa del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), misma que aprobó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1983.
Lo anterior, con el objetivo de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.
Y es que a pesar de existir normativas legislativas en materia de protección cultural y haber diferentes instituciones encargadas de velar por el patrimonio, es innegable que se producen situaciones de conflicto que comprometen su salvaguarda, por lo que esta celebración busca la reflexión de esto.
Pues algunos monumentos y sitios tienen miles de años de antigüedad, llegando incluso a la misma que la existencia de los seres humanos, por lo que cuentan con una importancia simbólica que se destaca por el propio significado de cada uno de ellos.
Aunado a lo anterior, las personas no tendrían que olvidar que algunos de estos monumentos y sitios cuentan con miles de visitas al año, con el gran valor de hacernos recordar o conocer momentos no vividos.
Algunos monumentos y sitios importantes en Puebla
Se considera Patrimonio Cultural de la Humanidad al legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras, pero que además enriquece el capital social y conforma un sentido de pertenencia, individual y colectivo que mantiene la cohesión social y territorial.
Tal como establece la Convención del Patrimonio Mundial, que se suscribió en 1972, el deterioro o desaparición de cualquier elemento del patrimonio cultural o natural constituye un empobrecimiento nocivo de todas las naciones, por lo que sé el cuidado es de suma importancia.
Actualmente, en el estado de Puebla, existen tres nombramientos de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, los cuales deben ser preservados no solo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, sino que siempre:
- El Centro Histórico de Puebla
- Los primeros Monasterios Del Siglo XVI en las laderas del Popocatépetl
- La Reserva del Valle De Tehuacán-Cuicatlán (se comparte con Oaxaca)