Abrir un consultorio psiquiátrico no es un tema sencillo como lo hizo ver Marilyn Cote, y requiere el visto bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
La titular de la Secretaría de Salud de Puebla, Araceli Soria Córdoba, informó que la abogada, más no psiquiatra, incumplió el proceso para tramitar la licencia de funcionamiento de su consultorio, que continúa clausurado.
Te recomendamos: No todos son Marilyn Cote: ellos sí son médicos de Puebla con reconocimiento internacional
¿Cuáles son los requisitos para abrir un consultorio psiquiátrico en Puebla?
Lo primero y más importante es contar con el Aviso de Funcionamiento y de Responsable Sanitario del Establecimiento de Servicios de Salud, documento que sólo otorga la Cofepris.
Este se puede tramitar en línea y sin costo en la plataforma Digipris y requiere la identificación oficial del propietario, así como de la persona autorizada para operar.
Otro requisito al momento de hacer el trámite es detallar la ubicación de dónde se encontrará el consultorio, los datos del representante legal y los horarios en los que brindará atención con días y horas de apertura y cierre.
Se otorgará con base en lo dispuesto en la homoclave Cofepris-05-036 y Cofepris-05-056 para el funcionamiento de establecimientos de bienes y servicios de la salud.
Respecto al perfil que debe cumplir el responsable sanitario del lugar, esto se establece de acuerdo con el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN).
Para el caso de los consultorios de medicina especializada del sector privado con la clave 621113, estos deben cumplir con el perfil de médico con la especialidad en psiquiatría, psiquiatría médica o psiquiatría infantil.
Te puede interesar: Paciente denunció a Marilyn Cote en 2020 y esto le dijeron para no proceder
Lo anterior significa que el responsable sanitario debe contar con título y cédula profesional, así como con la cédula de especialidad y la institución que la expide.
El contraste con el consultorio de la “pseudo psiquiatra” Marilyn Cote
Marilyn Cote, lejos de contar con alguno de estos requisitos y certificaciones para dar consultas psiquiátricas, omitió realizar cualquiera de estos trámites y se fue directo al cobro de sus servicios.
De acuerdo con la secretaria de Salud, Araceli Soria, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Dpris) clausuró el consultorio de la supuesta especialista debido a que no contaba con ningún permiso.
También lee: ¿Se arrepiente? Ahora Marilyn Cote elimina su página web y ‘limpia’ sus redes sociales
Ella no cuenta con cédula profesional ni especialidad en el área de la salud, toda vez que tiene la licenciatura en derecho, maestría en criminalística y el doctorado en psicología.
Asimismo, el personal que laboraba para ella tampoco contaba con la certificación adecuada para dicha profesión.