Publicado enSociedad

Al otro lado del muro: polleros abandonaron a 380 niños de Puebla en 2024

Ricardo Andrade, representante de la fundación ‘Pies Secos’, informó a MTP que los polleros tratan a los niños como bultos y los avientan en el muro fronterizo
Al otro lado del muro: polleros abandonaron a 380 niños de Puebla en 2024
Niños migrantes Créditos: Especial

Lanzados a su suerte como bultos al otro lado del muro fronterizo, 380 niños poblanos fueron abandonados por polleros en lo que va de este 2024.

Esta cifra la comparte Ricardo Andrade, representante de la fundación ‘Pies Secos’, en entrevista con MTPNoticias este lunes nueve de diciembre en el Portal de Cholula.

Te recomendamos: “Me siento impotente”: así cambió la vida de Cruz Torres tras perder la vista (VIDEO)

Alan de nueve, Ashley de seis y Yanis de tres, deambulaban el 24 de febrero por el desierto de Arizona, uno de los estados más antimigrantes de Estados Unidos, cuando el periodista Óscar Gómez los encontró.

Los menores salieron de Atlixco, Puebla y los polleros los abandonaron en pleno desierto, este caso no fue el único en este año, pues muchos padres dejaron a sus hijos en manos de coyotes.

Ricardo Andrade comentó que activistas y la patrulla fronteriza localizaron a la mayoría de los menores deambulando, con signos de deshidratación y con un número telefónico pintado con plumón en sus brazos.

En promedio, por cruzar a un niño de ese modo, los polleros le cobran a sus padres 200 mil pesos, reveló.

Al otro lado del muro: polleros abandonaron a 380 niños de Puebla en 2024
Ricardo Andrade, representante de la fundación ‘Pies Secos’ Créditos: Especial

Así abandonan los polleros a niños en el muro fronterizo

Sin nadie que los supervise, sin comida, a su suerte, con un número telefónico escrito en sus brazos, abandonaron a 380 niños poblanos.

Te puede interesar: Declaran ‘Día de las Madres Buscadoras’ en Puebla, ¿cuándo es, por qué se creó?

A algunos los cargaron y como si se tratara de un bulto los aventaron del muro fronterizo y a otros los empujaron por un hueco en la malla, narra Ricardo Andrade.

“Los polleros los avientan por el muro fronterizo o los meten por algún espacio de la malla, les anotan con un plumón que no se borre el número telefónico con el número con el objetivo de reintegrarlos”, reveló.

La fundación que representa prepara una campaña masiva para que no migren de esa manera, pues advierte que ni así los menores van a alcanzar la regularización migratoria

También lee: Primera familia protegida por Ley Monzón en Puebla: caso María Gabriela

“Ya no arriesguen a sus hijos, porque no es la manera de ingresar a Estados Unidos, no van a alcanzar una amnistía, se van a cerrar las puertas”, advirtió.

Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.