Baños en malas condiciones con agua fría y raciones de comida desiguales, son algunas de las problemáticas a las que se enfrentan los reos que se encuentran en el penal de San Miguel en la ciudad de Puebla, de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos.
De acuerdo al diagnóstico estatal de supervisión penitenciaria de la CDH, este penal, cuenta con una calificación de 5.8, la cual se mantiene desde 2022, por lo que emitieron unas recomendaciones para mejorar la atención brindada a las personas privadas de su libertad.
En el documento se detalla que hay irregularidades al interior, de estos espacios, lo que provoca que aún haya autogobierno por parte de los reos.
Te puede interesar: Detienen a abogado y a administrativo con drogas y documentos falsos en penal de San Miguel
¿Cuáles son las observaciones del penal de San Miguel que hizo la CDH?
Este año, la CDH emitió nueve observaciones sobre la operación de este penal ubicado en la colonia Lomas de San Miguel que afectan tanto a la sección varonil como a la femenil. Estas son las siguientes.
En el área varonil, las irregularidades son las siguientes:
-Instalaciones generales y dormitorios notoriamente rebasados de capacidad
-En el área de dormitorios hay colchones sucios y desgastados e incluso presencia de mal olor por la falta de higiene
-El área de regaderas, inodoros y lavamanos en los sanitarios cuenta con varios desperfectos debido a la falta de mantenimiento y sobrepoblación del penal
-No se cuenta con un control preciso para racionar de forma equivalente la comida, pues hubo casos en los que se repartieron de forma residual los alimentos entre los reos
Leer más: Recapturan en Veracruz a ‘El Chuky’: feminicida liberado de San Miguel por “error”
-Deficit en el personal médico y de custodios para atender la población del penal, lo que provoca un autogobierno por parte de los reos
-Deficiencias en materia de higiene y mantenimiento en las instalaciones, principalmente en sanitarios y dormitorios, problemática que se ha señalado desde hace varios años
Sección femenil y geriátrica
-En cuanto a la sección femenil identificaron que las bases de fierro para las colchonetas presentan un desgaste considerable que puede provocar cortadas a las mujeres presas
-Llaves en los sanitarios desgastadas, poca higiene, lavamanos e inodoros sin funcionar, además de que no hay agua caliente, por lo que las mujeres presas utilizan resistencias para calentar su agua
-Contenedores de basura desbordados, lo que genera fuentes de infección, malos olores y plagas
Te puede interesar: Impiden ingreso de drogas con dron en penal de San Miguel en Puebla
-Deficiencias en la atención médica y suministro de medicamento
-Para el área de geriátrica femenil no hay acceso a oportunidades laborales, por lo que no cuentan con una fuente de ingresos
Durante 2023 mejora la calificación de los penales en Puebla
A comparación del 2022, la calificación promedio de los 21 centros penitenciarios aumentó, pues en 2023 fue de 6.3 mientras que el año anterior fue de 5.7.
Pese al aumento de la calificación y de las mejoras leves que se realizaron en la mayoría de los centros penitenciarios, aún existe un déficit de personal médico custodios que vigilen las instalaciones.
Además, existe una sobrepoblación en todos los centros de reinserción social, lo que provoca un desgaste y deterioro mayor en las instalaciones así como la falda de higiene.
Persiste el autogobierno en cárceles de Puebla
Con corte a septiembre de 2023, la población de las cárceles de Puebla es de ocho mil 875 personas, lo que representa una sobrepoblación, pues la capacidad oficial es de seis mil 717 personas.
Esto aunado a la escasez de custodios para vigilar los centros penitenciarios, se presenta una autogobernación en los centros penitenciarios por parte de los reos.
Con esto se dificulta para las autoridades brindar espacios seguros en los que los reos no se apropien del control parcial de los espacios y obstaculice la reinserción social.
Ante esto recomendaron implementar estrategias como las preliberaciones, ampliar las instalaciones o construir nuevas para tener una mayor capacidad.