Por su trayectoria literaria, la escritora y periodista Elena Poniatowska recibió de manos del gobernador Sergio Salomón Céspedes la medalla ‘Carmen Serdán’ durante la ceremonia conmemorativa del 214 aniversario de la Revolución Mexicana.
La mañana de este 20 de noviembre, el gobernador Sergio Salomón entregó dicha presea a Elena Poniatowska, a quien definió como “una adelita contemporánea” por su legado como una luchadora social.
Te recomendamos: Sergio Salomón entrega obras deportivas y viales en cuatro municipios de Puebla
Está es la segunda ocasión en que se otorga la medalla ‘Carmen Serdán’, misma que fue creada por la fundación ‘Familia Serdán’, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm) de la Secretaría de Cultura Federal, y Museos Puebla.
“Su obra y legado remiten a la vida de una luchadora social que, desde su trinchera, con pluma en mano sobre la mesa, fue relatando los primeros pasos de la transición democrática”, dijo el mandatario.
Asimismo, el edil capitalino Pepe (José) Chedraui le entregó a la escritora el reconocimiento como Visitante Distinguida de la ciudad de Puebla.
También lee: Disminuye 2 mil MDP la deuda de Puebla en dos años: Sergio Salomón
Elena Poniatowska recibe medalla ‘Carmen Serdán’ al borde de las lágrimas
Conmovida y al borde de las lágrimas, Elena Poniatowska se dijo agradecida de seguir recibiendo este tipo de conmemoraciones a sus 92 años y luego que en su trayectoria le han entregado otros reconocimientos.
Recordó que su historia en Puebla inició con su matrimonio con el astrónomo Guillermo Haro, con quién tuvo tres hijos que también crecieron en Puebla y se casaron en la capilla de Santa María Tonantzintla.
“Tanto a mis hijos y a mí, nada podría honrarnos más que esta medalla de la gran y honorable Carmen Serdán”, señaló Poniatowska.
Te sugerimos: “Antes Puebla que partido”: llama Sergio Salomón al inaugurar nuevo Congreso
Mencionó que en la ciudad de Puebla nació una familia excepcional y patriótica como lo es la conformada por Carmen, Natalia, Máximo y Aquiles Serdán, precursores revolucionarios.
“Los Hermanos Serdán han sido héroes, no solo de Puebla, sino de todos nosotros y de otros intelectuales y patriotas mexicanos”, sentenció.