En lo que va de la administración municipal, se han atendido 120 intentos de linchamiento en la capital poblana, de los cuales, solo tres de ellos terminaron en las muertes de las personas golpeadas por una turba.
Así lo reveló, María de Lourdes Rosales Martínez quien informó que en el último reporte trimestral, los hechos delictivos bajaron un 28 por ciento, destacó que se atenderán cada una de las emergencias ciudadanas con mejores equipos, tecnología y elementos capacitados.
Tal es el caso, de los elementos que atienden detenciones de criminales por parte de ciudadanos, y dichas detenciones han generado intentos de linchamiento.
Lee: Harto de la delincuencia, tamalero mató a su extorsionadora
La funcionaria detalló que en el caso del municipio, en lo que va de la gestión se atendieron 120 eventos catalogados como intentos de linchamientos, por lo que se activó de inmediato el protocolo de rescate atendiendo la totalidad.
“Los reportes se atienden desde el momento en que se señala que hay una persona siendo golpeada por un grupo de personas, por eso desde ese momento activamos los protocolos de rescate”.
Rosales Martínez recalcó que de este total de intentos de linchamiento, en tres casos no pudieron rescatar a la persona, debido a que el incidente no fue reportado a tiempo y al llegar las autoridades, las personas ya habían fallecido en el lugar o en el camino producto de los golpes.
“En estos casos se actuó oportunamente al llamado, sin embargo este lo hicieron tarde a los teléfonos de emergencia y cuando llegamos las personas ya habían fallecido o en el camino a su atención”.
La encargada de la seguridad en la capital precisó que en dos de los casos fueron delincuentes que robaron un negocio, y uno más por robo a una unidad de transporte público.
Al final, resaltó que los protocolos que implementa el personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han sido efectivos, lo que ha permitido evitar el asesinato de personas a manos de una turba.
Por Alejandro Camacho/ @alecafierro
Foto: Milenio