Un grupo de trabajadores de la construcción del nuevo Congreso de Puebla en la zona de Los Fuertes, se manifestó contra el Grupo Constructor Marcar y Asociados, S.A. de C.V., por no pagarles quincenas completas y horas extras.
La mañana de este miércoles 31 de enero, los inconformes bloquearon la Calzada Zaragoza y la 32 Oriente, denunciando que los encargados de la obra no les han pagado un par de semanas de trabajo y en algunos casos, horas extra.
“Nos deben lo de semanas, extras, nos vienen y nos dicen: ‘no pues mil pesos les vamos a dar hoy y el lunes’, y ese lunes ya no llegó nunca”, declaro un trabajador inconforme.
Recomendamos: Eduardo Castillo “blinda” el Congreso de Puebla de feministas que exigen aborto legal
De acuerdo con los afectados, este incumplimiento de los pagos se ha repetido en los tres turnos que laboran en esta obra, señalando que la nómina se las hacen firmar desde el día miércoles y los pagos los hacen hasta el sábado.
Luego de esta manifestación, los encargados de la construcción bajo presión, ingresaron a los trabajadores al lugar para pagarles sus semanas que les debían.
Sin embargo, se dio una trifulca por un momento debido a que nuevamente les dijeron que sólo les darían un adelanto y después lo demás.
Te puede interesar: Sancionar violencia institucional en Puebla, proponen en el Congreso
Gobierno de Puebla está al corriente con la empresa constructora
A la par de la manifestación, la Secretaría de Infraestructura dejó en claro que el gobierno de está al corriente con la empresa constructora por lo que le pidió estar al pendiente de esta situación.
Para fungir como mediadores, personal de la dependencia acudió al lugar para mediar y les paguen.
Sugerimos: Descartan vestigios históricos en construcción de nueva sede del Congreso de Puebla
De igual manera se indicó que los trabajos se encuentran en curso, por lo que se descarta que esta manifestación ponga en riesgo el proceso de la obra.
Más tarde fue cuestionado el gobernador Sergio Salomón Céspedes sobre el tema e informó que la obra no está detenida ni se afecta su avance.
“No hay ningún retraso, están trabajando las 24 horas. Según me reportan, son siete compañeros de la construcción que tuvieron problemas con su maestro y acusaban ese tema de que no les querían pagar las horas extras”, destacó.
Explicó que es un tema entre supervisor y los trabajadores. “No tiene nada que ver con el gobierno. Le diría a la empresa que ellos sean quien en su momento estén muy atentos para este tipo de temas”, dijo.