Ícono del sitio MTP Noticias

Renegociar o cancelar deuda por Museo Barroco, recomienda AMLO a Sergio Salomón

Renegociar o cancelar deuda por Museo Barroco, recomienda AMLO a Sergio Salomón

Fachada del Museo Internacional del Barroco en Puebla

Renegociar o cancelar el contrato que se tiene con la empresa Peninsular por la construcción del Museo Barroco en Puebla, recomendó el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Sergio Salomón Céspedes, para disminuir la deuda que dejó a el extinto Rafael Moreno Valle, que representa casi 35 millones de pesos mensuales.

En su tradicional conferencia matutina de este martes 21 de noviembre de 2023, comentó que el gobierno federal negoció varios contratos por deudas heredadas de sexenios anteriores en los que logró un ahorro de 10 mil millones de pesos.

“¿Qué estamos haciendo con hospitales?, ¿qué hicimos con el mantenimiento de carreteras?, porque les dieron contratos para mantener carreteras, en todos los casos se negoció nada más en los reclusorios nos ahorramos diez mil millones de pesos”, explicó.

Recomendamos: Museo del Barroco deja de ser símbolo de la corrupción en Puebla (FOTOS)

López Obrador aseguró que en las negociaciones que ha tenido su gobierno, todos los empresarios han aceptado.

“A ellos mismos les da pena si los ponemos aquí (en la mañanera), imagínense cómo quedan, si vemos caso por caso. Entonces no quieren eso y además entienden que es otra circunstancia y hasta les tenemos que reconocer su buena disposición”, agregó.

Fachada Museo Barroco Créditos: Andreyna Campos, fotos Google

Explicó que en el caso de los contratos por mantenimiento de carreteras, su gobierno logró un ahorro de mil millones de pesos por año, cantidad que anualmente envía a la montaña de Guerrero para construcción de caminos para las comunidades.

Te sugerimos: Destinaron 300 MDP para acervo del Museo Barroco y solo se compraron 30 millones, revela gobernador

Renegociar deuda por Museo Barroco, esto pide AMLO pide a Sergio Salomón

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al gobernador de Puebla que renegocie el contrato que se tiene con la constructora del Museo Barroco y que dejó al gobierno endeudado hasta el año 2039.

El mandatario dijo que debe explicar a los empresarios que cuando se realizó ese contrato (en el gobierno del panista Rafael Moreno Valle), encontraron las “arcas abiertas” y les dieron facilidades, incluso con operaciones legales, pero no legítimas y que como ahora ya cambió esa situación, ya no se puede mantener un contrato así, porque “es un robo a la vista de todos”.

“No se rompe el contrato, pero sí hay una reestructuración, una negociación, una rebaja, es un acuerdo distinto. Eso es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla y si no se pueden, que no acepten, debe haber una cláusula para cancelar el contrato”, agregó.

Lee más: Proyección en 2K y más, esto encontrarás en el Museo Barroco como interactivo

El Museo Barroco (inaugurado el cuatro de febrero del 2016) se construyó bajo el esquema financiero conocido como Asociación Pública Privada (APP) durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle.

Museo Barroco en Puebla Créditos: Paulina Díaz

Su construcción dejó una deuda de siete mil millones 933 mil pesos a pagarse en un plazo de 280 meses es decir 23 años culminando en el 2039.

Anualmente el gobierno del estado desembolsa por lo menos 384 millones de pesos anuales para cubrir los gastos, es decir en promedio 32 millones de pesos mensuales.

Esta mensualidad cubre el mantenimiento por parte de la empresa a cargo del inmueble, además de algunos servicios de museografía. Fue construido por el grupo Higa perteneciente a Juan Amado Hinojosa.

En el 2022 MTPNoticias documentó que en seis años solo se recuperó el 0.18 por ciento de la inversión del Museo Barroco.

Puedes leer: Aún se deben 37 mil 329 millones del CIS, Barroco, Audi, RUTA y Tren Turístico

Pues entre febrero del 2016 y el 15 de mayo de 2022 la Dirección del Museo reportó ingresos por 12.9 millones de pesos.

El 12 de diciembre de 2024, el gobierno estatal de Miguel Barbosa relanzó el museo como un espacio interactivo e inmersivo de arte digital con equipo de última tecnología.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil