Reconocer como transfemicidios los crímenes de odio en Puebla, formó nuevamente parte de las peticiones de la comunidad trans que se manifestó este 31 de marzo en la Fiscalía General del Estado (FGE).
En el marco del ‘Día Internacional de la Visibilidad Transgénero’, un grupo de personas se reunieron en el monumento a Agnes Torres, quien era una mujer trans, asesinada en marzo de 2012, y caminaron hacia la fiscalía en donde emitieron un pronunciamiento.
Reconocer como transfemicidios los homicidios de odio, entre las peticiones
Actualmente en Puebla, los asesinatos de mujeres trans, generalmente se investigan como crímenes pasionales, qué deja sin justicia a las víctimas, reclamaron.
“Queremos que en verdad se nos haga justicia y lo tomen como crímenes de odio y no como crímenes pasionales. Que sean como transfemicidios, como lo que son”, dijo una de las integrantes.
También demandaron al gobierno estatal facilidades para rectificar las actas de nacimiento, pues esto les ha impedido desarrollar libremente su personalidad.
Además, esto provoca que sean víctimas de señalamientos, discriminación, estigmatizacion y no les permiten tener acceso a un trabajo digno, salud y educación.
Te puede interesar: 8M en Puebla: BUAP da día libre a estudiantes y trabajadoras para marchar
De igual manera hicieron un llamado a la capacitación de los servidores públicos para que sean respetuosos con sus derechos humanos, para que esta barrera social que existe disminuya hasta desaparecer.
La manifestación continuó por las calles del Centro Histórico de Puebla a bordo de la ‘plataforma trans’, lanzando consignas, con pancartas y una bandera gigante, para culminar en el Zócalo de la ciudad.